El Coordinador de Fiscal y Fronteras se reúne con el General Jefe de la Jefatura de la especialidad para conseguir mejoras laborales

por Redacción AUGC

Fotografía la reunión que han mantenido los representantes de La Asociación Unificada de Guardias Civiles con el General Jefe de la Jefatura Fiscal y Fronteras.
Fotografía la reunión que han mantenido los representantes de La Asociación Unificada de Guardias Civiles con el General Jefe de la Jefatura Fiscal y Fronteras.

Esta semana ha tenido lugar una reunión con el General Jefe de la Jefatura Fiscal y Fronteras. El encuentro se desarrolló el miércoles en un ambiente distendido y durante la conversación se presentó abierto al dialogo para atender nuestras propuestas y sugerencias.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles le expuso la problemática de la aplicación de las adaptaciones orgánicas y cambios de denominación de las Unidades con la entrada en vigor de la OG 21/2021 de Fiscal y Fronteras. Tras ella, se ha llegado a cambiar de destino a compañeros sin su previo conocimiento ni consentimiento. Se ha dado algún caso en el que se ha cambiado el puesto de trabajo de un puerto a un aeropuerto situado a más de 50 kilómetros, detrayéndolo así de su antigua Unidad y produciendo un doble perjuicio al reducir los efectivos en una y la escasez en la nueva.

Como curiosidad expuesta de las interpretaciones en cada Comandancia de la OG, es el nombre de la Unidades de Investigación -antes ODAIFI y ODAISA- coincidiendo los asistentes en que el nombre actual es el de UDAIFF, tal y como recoge la OG.

Otro perjuicio causado ha sido para los que eran Jefes de Unidad y han dejado de serlo. Principalmente sucede en aeropuertos donde se han unificado en una Sección los anteriores Destacamentos de Fiscal y Seguridad. Incluso han aparecido unidades “fantasmas”, como  las Áreas,  y se ha nombrado jefe de la misma a suboficiales que además desconocían esta circunstancia. Las Unidades son las que establece la OG y el General Jefe de la Jefatura Fiscal y Fronteras  se interesó por ello y se interesó por subsanarlas en la medida de lo posible, ya que no es la Jefatura FyF la responsable de las adaptaciones.

En estas unidades se produce la circunstancia de que al ser ahora todos de una misma especialidad y Unidad, la separación anterior ya no es tal: Es el Jefe de Unidad es el que decide cómo se realiza el servicio y también determina si se continúa como antes, con cometidos separados, o si cambia a la modalidad que él decida. Esperemos que cualquier decisión tomada sea por el bien de la Unidad y no cause ningún perjuicio al personal y al servicio.

La idea general de estructuración de la especialidad, que ya está plasmada en un plan de actuación, se realizaría en cuatro fases. La primera y la segunda están pendientes de la aprobación del Estado Mayor. La tercera y la cuarta parte están en desarrollo bajo la intencionalidad de que el despliegue organizativo sea similar en todas las Comandancias, que tendrán al menos una Unidad de Fiscal y Fronteras. Como mínimo, habrá una PAFIF o Destacamento de Comandancia integradas en una Compañía Fiscal, si fuera posible, o en una Compañía Territorial. En este último caso dependería orgánica, pero funcionalmente, de un Oficial designado de la Comandancia. En el caso de unidades de mayor entidad -dos o más compañías-, habría un Oficial específico de Fiscal y Fronteras en la Comandancia. Donde exista la importancia o necesidad, se crearán varias Compañías de FyF, tal y como está previsto próximamente en Barajas.

En las Unidades pequeñas el planteamiento es que se compongan como mínimo de un Sargento, un Cabo y ocho Guardias Civiles, estando pendiente el desarrollo del despliegue del catálogo de los Cabos. En determinadas Comandancias donde actualmente hay varias PAFIF, se reestructurarán las mismas para aumentar su personal con la idea de crear una Sección al mando de un Oficial. Estaremos atentos a su desarrollo para minimizar el perjuicio a los compañeros que pudieran verse afectados.

El General Jefe de la Jefatura Fiscal y Fronteras también escuchó las inquietudes relativas a los cursos de formación que han salido, I y II de FFB. Los oficiales y suboficiales están preocupados porque no han salido plazas para el II de FFB y tampoco se ha publicado ningún FDD comunicando que lo revisarán y que saldría uno, al menos, de FDD. Curiosamente, se ha seleccionado personal para estos cursos que actualmente están destinados en una Unidad de Fiscal y Fronteras. Esto es una incongruencia porque se les ha dado de oficio. El problema es que, en muchos casos, todavía no consta en MGP la cualificación específica o “curso”. Creemos que es un contrasentido y se nos plantean dudas sobre si tendrán algún tipo de servidumbre o incluso pudieran ser destinados forzosos, cosa totalmente ilógica en estos casos.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles también expuso en relación al curso que han sido seleccionados alumnos en prácticas, incumpliendo así las condiciones requeridas en las bases de la convocatoria. En ellas se establece que son para los empleos de Guardia Civil y Cabo y que deben estar en la situación administrativa establecida en la Orden PCI/349/2019, circunstancia que no cumplen. No nos oponemos ni mucho menos a que hagan este curso u otros, pero debe indicarse claramente para evitar las posibles reclamaciones de los compañeros no seleccionados. Entendemos que estos alumnos, muchos de ellos de Unidades de FyF, lo han solicitado dada la incertidumbre de si se les concederá o no la cualificación al finalizar su periodo de prácticas, cuestión que no está clara. Dado lo novedoso, abogamos a que se estudie detenidamente esta excepcional circunstancia y el General Jefe expresó que se estudiará. Para próximas promociones está claro que no se tendrán derecho a esta cualificación.

Sobre las II jornadas de actualización para PAFIF, recientemente publicadas en el BOGC, se le informó de que han salido plazas en Comandancias donde no existen PAFIF´s pero sí otras Unidades de FyF en las que podría haber personal interesado en esta formación, y sin embargo viene como prioridades, en caso de no haber personal de PAFIF´s interesado, el de estar destinado en la Jefatura del SEPRONA y no otras unidades de FyF, comprometiéndose a revisarlo para próximas jornadas.

Creemos que la formación es necesaria. AUGC siempre lo ha considerado un pilar fundamental y más en este caso en el que Fiscal y Fronteras inicia un nuevo periplo.

Sobre los equipos PEGASO, una función que consideramos de gran interés y que tiene un futuro prometedor, son Áreas Funcionales, dependiente de Unidades de Fiscal. La mayoría de sus componentes son de Seguridad Ciudadana, cuestión bastante peliaguda dada su situación y dudas sobre si tendrían acceso a la cualificación de FyF. El Gerenal Jefe se ha comprometido a estudiarlo, señalando su complejidad. Ya en los primeros GT de Especialidades del Consejo propusieron soluciones que no fueron atendidas por la DGGC

Sobre otro tipo de áreas, equipos, ICARO, etc, se valorará, pero la mayor prioridad ahora es poner en funcionamiento la Especialidad y realizar cursos de formación y reciclaje.

Recientemente, la DGGC ha comunicado su propuesta de turnos rotatorios de trabajo, estando al parecer dos de ellos orientados a puertos y aeropuertos, con alguna variación respecto a los que hasta ahora se están aplicando experimentalmente en Unidades de Fiscal y Fronteras. Sin entrar a valorar la idoneidad o no, expresamos que las Unidades deberían ser del tamaño adecuado, cubriendo las plantillas y aumentándolas para poder realizarse. Ante esta cuestión respondió que lo decide el Mando de Operaciones y la Jefatura Fiscal no interviene.

Asimismo, se le informó que se está incumpliendo lo establecido en la OG a la hora de utilizar a las Unidades de FyF en cometidos que son casi exclusivos de Seguridad Ciudadana. Por enumerar algunas situaciones se les pone de servicios de puertas y atención al ciudadano, custodia de detenidos, romerías e incluso donde existen compañías fiscales, la misma no gestiona a las distintas unidades de FyF. En ningún caso se dan las circunstancias extraordinarias, ya que su uso es diario y rutinario, y menos consta la autorización expresa del Jefe de Zona/Comandancia. Nos responden que han dado instrucciones, que hay que entender que es un cambio importante y hay que cambiar las mentalidades. No obstante se comprometió a realizar cursos de concienciación para mandos.

Otro tema de gran importancia y controversia son las fichas de méritos publicadas recientemente y que afectan a la Especialidad. Se ha comunicado que no consta prácticamente ningún curso de los propuestos por las Asociaciones para la Especialidad, algo ante lo que mostró su extrañeza porque informaron positivamente sobre muchas de ellas. También les raro que el Curso avanzado de legislación tampoco no conste. Volveremos a reiterar las propuestas ante una próxima modificación de la OG recién publicada.

Sobre la nueva uniformidad de la Especialidad, entendemos que debe poder identificarse la misma y sus funciones tanto internamente como en misiones internacional u otras. Especialmente el ciudadano también tiene que identificarlos como los agentes. Actualmente ya tiene elementos diferenciadores en la uniformidad, pero alguno de ellos, como el brazalete, es incómodo, poco práctico, e incluso peligroso en determinadas situaciones, circunstancias de las que se hizo partícipe a la Jefatura Fiscal desde su implantación. La idea de la Jefatura FyF, y que ya ha puesto en marcha, es eliminar el brazalete y poner un parche en la manga del polo, modificar el distintivo de la especialidad, cambiar la gorra actual por otra que recuerde a la que usan en toda Europa las policías de fronteras. También hay en estudio un chaleco de trabajo de alta visibilidad para aeropuertos y otras Unidades que lo requieran.

Para estas actualizaciones de uniformidad, imágenes y distintivos, se les ha informado que deben modificarse, al menos, dos Ordenes Generales y es un buen momento para ello, ya que se está abordando en el Consejo la modificación de la normativa sobre uniformidad y nos consta que no hay ningún tipo de referencia a la uniformidad de Fiscal y Fronteras.

Solo nos queda agradecer la atención y la predisposición a las propuestas y problemas expuestos en la reunión.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE