La Coordinadora de Tráfico de AUGC se reúne con el responsable de la Agrupación de Tráfico, el General de División José Ignacio Criado García Legaz

Durante el encuentro, AUGC ha expuesto la necesidad de avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo de los guardias civiles como principal herramienta para lograr que la Agrupación de Tráfico recupere el prestigio perdido bajo el mando del anterior responsable y ahora fuera de la Guardia Civil.

por Redacción AUGC

Los representantes de AUGC, instantes antes de la reunión con el máximo responsable de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Los representantes de AUGC, instantes antes de la reunión con el máximo responsable de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En la mañana del pasado miércoles Gustavo Álvarez Villar, responsable de Relaciones Institucionales de la Junta Directiva Nacional de AUGC, en compañía de los responsables de la Coordinadora de Tráfico Olaya Salardón Fraga y David Santiago Ponce, mantuvieron un encuentro de trabajo con el General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el General de División José Ignacio Criado García Legaz, y los máximos responsables de las distintas áreas de la Unidad.

La extensa reunión se desarrolló en un ambiente cordial y giró en torno a cuatro de las principales reivindicaciones de la Coordinadora de Tráfico de AUGC: Jornada laboral, Incentivos al rendimiento -Productividad-, Atestados y Material.

Desde AUGC se trasladó durante este encuentro la necesidad de mejorar las condiciones laborales. Para ello, entre otras medidas, se incidió en el objetivo de promover la conciliación familiar de los y las agentes que prestan su servicio en la Agrupación, con un respeto escrupuloso del descanso marcado en la Orden General que regula la Jornada Laboral.

Los representantes de AUGC señalaron esta apuesta por la conciliación como la mejor arma para frenar la problemática -de la que, como los propios mandos reconocieron, son conscientes-, de pérdida de plantilla en las Unidades de la Agrupación.

Así mismo, se les instó a que fueran ambiciosos en las políticas de Jornada Laboral con la supresión de los “dobletes” y el aumento del descanso semanal coincidente en fin de semana; medidas que fueron bien recibidas por parte del responsable de la Agrupación y que se comprometió a estudiar.

Instalaciones de la sede de la Agrupación de Tráfico.
Instalaciones de la sede de la Agrupación de Tráfico.

Con respecto a la noticia que ya adelantó AUGC el pasado junio, en la que se aumentaba la cantidad de dinero de la conocida como productividad O3, el General Criado ratificó este extremo, si bien matizó que esperaba que ese aumento de la productividad O3 pudiera producirse en el último trimestre, ya que el complejo proceso se había dilatado y actualmente dependía del visto bueno de otro órgano ajeno a la propia Agrupación. Este aumento sería lineal para todo el personal destinado en la Agrupación.

Al hilo de esta cuestión también se abordaron las distintas productividades. En este sentido, el General Criado desgranó en síntesis, y con total transparencia, el capitulo de productividades, señalando que se estima que la productividad anual por objetivos de 2021 pueda llegar a ser superior que a la del año anterior.

En lo que se refiere a las gratificaciones por el trabajo extraordinario llevado a cabo en enero como consecuencia de la borrasca Filomena, el General nos informó de que éstas han sufrido un retraso debido al procedimiento que conlleva su concesión. El capitulo de productividades también incluyó por parte del responsable de Tráfico el reconocimiento del fracaso en retribuir los Descanso Singularizados, no habiendo logrado que los agentes trabajasen esas jornadas retribuidas.

El problema del material

En otro orden de cosas, la reunión también sirvió para expresar por ambas partes la preocupación existente por la falta de renovación del material y uniformidad de los agentes de la Agrupación, un problema del que es consciente el General, que lo achaca principalmente a las licitaciones que han quedado desiertas.

Criado García escuchó y tomó nota de la reivindicación de AUGC, y expresó su apuesta por aumentar la calidad de las prendas de uniformidad y del material a disposición de los agentes de la Agrupación. En este sentido, desde la Agrupación consideran que durante 2022 podrán estabilizar el sistema de renovación de prendas, y nos han anunciado que tienen muy avanzado un programa informático que facilite y permita a cada agente realizar la gestión de su vestuario.

En relación a los vehículos, durante la reunión se nos adelantó que que está próxima la dotación de 600 nuevos coches y 100 motocicletas, así como cascos de protección y airbags para motoristas; nos reiteran que, para la nueva cúpula de la Agrupación, la renovación del material y vestuario, así como la calidad del mismo es una de sus principales premisas.

Para cerrar la reunión, se planteó la actual problemática de los Equipos de Atestados, sus condiciones laborales, la falta de plantilla, y el obsoleto material de trabajo, así como la desafección con la unidad donde los agentes de atestados no tienen una proyección de vacantes, tanto en activo como en reserva para continuar en la Agrupación.

Ante esta reclamación, los responsables de Recursos Humanos y Operaciones, conscientes de la grave situación que atraviesa esta modalidad de la Agrupación, ofrecieron unas pinceladas de los cambios que se pretenden introducir en la modalidad y que pasaría entre otras por una mayor especialización de los agentes en su formación y unas actuaciones más especificas en el día a día, comprometiéndose a estudiar el número de vacantes que se ofertan de manera indistinta para motoristas/atestados.

La reunión se cerró con el compromiso por ambas partes de seguir colaborando, abriéndose un canal de comunicación que debe servir para que la Agrupación sea una unidad de prestigio en la Guardia Civil, en la que sus agentes tengan las mejores condiciones laborales y de conciliación familiar.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE