Declaran sin responsabilidad disciplinaria por falta leve imputada a un compañero destinado en el centro penitenciario El Dueso

El expediente disciplinario se origina como consecuencia de una denuncia con poco rigor jurídico, por parte del suboficial del Centro Penitenciario, en el que imputaba al guardia civil una conducta negligente respecto a sus obligaciones en el cumplimiento del servicio.

por Redacción AUGC

Centro penitenciario de El Dueso, en Cantabria.
Centro penitenciario de El Dueso, en Cantabria.

En julio de 2021 la Capitán Jefe de la 5ª Compañía de la Guardia Civil de Santoña ordenaba la apertura de un expediente disciplinario impulsado por el Brigada de la Sección de Seguridad del Centro Penitenciario de El Dueso contra un guardia civil destinado en el mismo Centro Penitenciario, por presunta falta leve consistente en realizar “negligencia en el cumplimiento de los deberes u ubligaciones profesionales".

El expediente disciplinario se origina como consecuencia de una denuncia con poco rigor jurídico, por parte del suboficial del Centro Penitenciario, en el que imputaba al guardia civil una conducta negligente respecto a sus obligaciones en el cumplimiento del servicio.

Dicho concepto jurídico, muy indeterminado, deja patente el uso arbitrario y la dureza con que se somete a los agentes frente a conductas que no son merecedoras de castigo.

El guardia civil encartado, asistido por el nuestro secretario jurídico de AUGC en Cantabria, Pablo Pascual, en su escrito de alegaciones y proposición de pruebas documentales y testificales niega los hechos, demostrando además que en ningún momento del servicio incumplió sus deberes y obligaciones profesionales, y que de sancionarse al guardia civil se vulneraría los principios básicos de legalidad y presunción de inocencia.

Finalmente la Capitán Jefe de la Compañía, con buen juicio, resuelve que de las pruebas practicadas no puede deducirse la responsabilidad disciplinaria del guardia civil. No aparecen elementos suficientes para considerar que los hechos que se reflejan resulten merecedores de sanción disciplinaria.

AUGC recuerda que el Grupo de Países del Consejo de Europa contra la corrupción (GRECO) ha recomendado revisar el régimen disciplinario del instituto armado para reforzar su transparencia, objetividad y proporcionalidad. Enhorabuena al compañero, porque la verdad y la justicia esta vez SI ha hecho su trabajo, por mucho que le pese a alguno. 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE