El Defensor del Pueblo coincide con AUGC en que se ha incumplido la ley en el Destacamento de Tráfico de Lucena, Córdoba

El órgano constitucional ha notificado a la Dirección General de la Guardia Civil un recordatorio de deberes legales ante la denegación de las solicitudes de permiso por asuntos particulares en Lucena. El proceso se inició con la denuncia de uno de nuestros afiliados y la posterior queja por parte de los servicios jurídicos de AUGC Córdoba. La Institución ha aceptado ceñirse a la legalidad

El deficiente funcionamiento de la Institución ha vuelto a quedar señalado por el Defensor del Pueblo. En esta ocasión afecta al Destacamento de Tráfico de Lucena, donde se producían incumplimientos de la normativa reguladora de asuntos particulares. La denuncia emitida por parte de uno de nuestros afiliados y la posterior queja interpuesta por el equipo jurídico de la Delegación de AUGC en Córdoba han motivado el requerimiento del Defensor del Pueblo para que en la citada Unidad “se ajusten en los parámetros establecidos en la Ley”. El órgano constitucional insta a “las autoridades competentes” a resolver las solicitudes que formulan los agentes.

Por este motivo, la Dirección General de la Guardia Civil ha recibido un ‘Recordatorio de Deberes Legales’ para que las denegaciones de permisos por asuntos particulares, cuando así proceda, queden resueltas motivadamente y de manera formal, ajustándose a la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y notificándolo a los Guardias Civiles dentro de los plazos establecidos. El requerimiento ha sido trasladado al Destacamento de Tráfico de Lucena, según consta en la respuesta de la Dirección General. Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles esperamos que el sustituto del anterior Mando ejerza las funciones de forma correcta.

El secretario jurídico de AUGC en Córdoba, Francisco Cruz, ha expresado su satisfacción. “Algunos mandos no respetan los derechos de los agentes, en este caso no se proporcionaban los motivos por los que los permisos les estaban siendo denegados”, afirma Cruz. En todo caso, el procedimiento se debe ajustar a la Ley y seguir un procedimiento administrativo garantista.

“Lo que más nos preocupa es que la Jefatura del Subsector de Tráfico de la provincia haya respaldado la deficiente actuación del anterior mando sin adoptar ninguna medida y pese a los reiterados recursos comunicando lo que estaba sucediendo en el Destacamento de Lucena”, declara el secretario jurídico de AUGC en Córdoba. Tras la resolución del Defensor del Pueblo que ha asumido la Dirección General de la Guardia Civil esperamos que los Mandos cambien el modo de proceder y se ajusten a la legislación vigente.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE