El Defensor del Pueblo pedirá a la DGGC que considere el sistema de asignación de comisiones de servicio, convertidas en destinos encubiertos

AUGC expuso al órgano constitucional que las comisiones de servicio en ocasiones superan el año, la duración máxima establecida por la ley de personal, y están acompañadas de un sistema de selección totalmente opaco, al margen de los principios de igualdad, mérito y capacidad

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha recurrido al Defensor del Pueblo para que, en base a nuestra exposición, persuada a la Dirección General de la Guardia Civil para que adopte medidas que permitan corregir las irregularidades planteadas.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha recurrido al Defensor del Pueblo para que, en base a nuestra exposición, persuada a la Dirección General de la Guardia Civil para que adopte medidas que permitan corregir las irregularidades planteadas.

El Defensor del Pueblo “ha considerado oportuno realizar una serie de consideraciones ante la Dirección General de la Guardia Civil”. De este modo lo ha trasladado a la Asociación Unificada de Guardias Civiles tras el escrito que presentamos. La motivación del mismo es el sistema de asignación de las comisiones de servicio. Como está fijado legalmente en la ley de personal, la duración máxima para permanecer en una es de un año. Sin embargo, se convierten en destinos encubiertos que, en ocasiones, llegan a durar más de 10 años. A esto se le añade un sistema de selección que favorece el amiguismo, dada la imperante opacidad. Como llevamos años denunciando, las comisiones de servicio están acompañadas de prácticas ilegales cuando su asignación tendría que regirse por la transparencia, los principios de igualdad, mérito y capacidad.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha recurrido al Defensor del Pueblo para que, en base a nuestra exposición, persuada a la Dirección General de la Guardia Civil para que adopte medidas que permitan corregir las irregularidades planteadas. “La cobertura de los puestos mediante comisiones de servicios no significa que éstas puedan adjudicarse sin la debida motivación”, escribe el Defensor del Pueblo en el expediente notificado. “La finalidad del principio de transparencia en el actuar administrativo es evitar la opacidad para poder controlar la actuación pública, reduciendo la arbitrariedad”, concluye la Institución.

En defensa de los derechos de los Guardias Civiles también hemos calendarizado diferentes iniciativas para terminar con los abusos de este tipo. Por ejemplo, recientemente solicitamos ante la Dirección General cuántas comisiones de servicio existen actualmente. La petición de información fue denegada. Según informaron, habría que pedir “a las miles de unidades del Cuerpo que elaborasen expresamente la información, usando incluso diferentes fuentes para realizarlos”. Es imposible creer que a Dirección General de la Guardia Civil desconozca al personal que tiene en cada momento trabajando en cada Unidad.

En este sentido, estamos a la espera de que la Dirección General nos informe de los posibles recursos a presentar, algo que ya deberían de haber notificado en la denegación y que se está demorando en una clara intención de dificultar nuestro derecho a la tutela judicial efectiva. Esto es una obstaculización hacia nuestro trabajo con el fin de seguir jugando con la falta de transparencia y ocultismo que reinante.

Las Comisiones de servicio ilegales es una guerra que la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha mantenido durante años con la Dirección. Siempre han dicho que se solucionaría en futuras normas, tal y como consta en las actas del Consejo de 2012, pero a día de hoy esta situación continúa.  

Las excusas no sirven. Las normas están en vigor y se siguen permitiendo prácticas propias de “dedocracias” en las que la transparencia, motivación y los principios de igualdad, mérito y capacidad, brillan por su ausencia. AUGC llevará al Pleno del Consejo las prácticas explicadas para que María Gámez se pronuncie y se ponga del lado de los Generales o de la transparencia y la igualdad de oportunidades.

Puedes consultar a continuación el escrito del Defensor del Pueblo.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE