La delegación de Tarragona-Lleida de AUGC plantea a sus comandancias una batería de recomendaciones contra el coronavirus

Mediante un escrito en el que se recuerda la normativa sobre prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil.

por Redacción AUGC

Un guardia civil, durante un control de carretera motivado por el estado de alarma por el coronavirus.
Un guardia civil, durante un control de carretera motivado por el estado de alarma por el coronavirus.

Desde AUGC, tanto su Junta Directiva Nacional como las distintas delegaciones provinciales, se sigue trabajando por denunciar las carencias de material de protección y malas praxis en relación a la crisis del coronavirus que se producen en la Guardia Civil.

En este caso, desde la Junta Directiva Provincial de AUGC Tarragona-Lleida se ha hecho llegar a ambas comandancias un escrito en el que advierten de estas situaciones de carencia y solicitan una serie de medidas para proteger a los agentes de posibles contagios, recordando asimismo la normativa sobre prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil.

Acciones preventivas

Así, recuerda que "en el Manual de Información de Prevención de los Riesgos Laborales en la Actividad de Seguridad Ciudadana, página 11, Riesgos “Exposición a agentes Biológicos”, Factores de Riesgo
“Ser portador de alguna enfermedad infectocontagiosa”, como Acciones Preventivas se establecen (reseñamos las aplicables a dicho riesgo)":

  • Aplicar los procedimientos diseñados al efecto.
  • Uso de equipos de protección individual (guantes, gafas, mascarillas, etc.) adecuados.
  • Formación profesional adecuada al puesto de trabajo.
  • Evitar el contacto con sustancias sospechosas de ser nocivas, tóxicas o contagiosas, si no es necesario, o de lo contrario utilizar los medios disponibles para poder hacerlo sin riesgo.
  • Formación e información.

Por otro lado, en relación a las medidas extraordinarias de prestación de servicio, como la suspensión de vacaciones y permisos, el escrito de AUGC incide en el hecho de que "en diferentes unidades territoriales de la provincia, se están nombrando servicios en los que se puede estar sobrecargando, innecesariamente, al personal disponible, exponiéndoles también de un modo que pudiera considerarse innecesario al contagio, llegando a concentrarse en las unidades muchos más agentes por servicio que antes del estado de alarma, ocasionando en ellos la situación de incertidumbre y un malestar generalizado por estar sobreexpuestos al riesgo de contagios sabiendo que pudieran llegar a contagiar a sus familiares".

También se informa en dicho escrito "que AUGC ha tenido conocimiento de que varios guardias Civiles que prestan servicio en las Comandancias de Lleida y Tarragona han dado positivo en los Test de COVID-19 y otros están en aislamiento, por prescripción médica, sin haberles realizado el test de detección de la enfermedad".

"Tampoco se ha notificado al resto de los agentes tales circunstancias, para poder tomar más medidas, si caben, en las unidades. Estas circunstancias hacen que se extienda el temor al contagio entre los
familiares de los agentes, pudiendo incluso, repercutir en el estado psicológico de los mismos".

AUGC solicita escalonar la entrada y salida de servicio, al menos en 15 minutos, entre el personal que inicie o finalice el mismo, evitando así la coincidencia y el contacto entre distintos componentes de la unidad en los vestuarios.

Sugerencias para reducir los riesgos

Por último, en el escrito enviado por AUGC a las comandancias de Tarragona y Lleida, se  realizan las siguientes sugerencias encaminadas a la minimización de los riesgos y optimización del personal teniendo en cuenta su salud:

Entre las medidas preventivas propuestas por AUGC se incluye prescindir de la ceremonia de izado de bandera.
Entre las medidas preventivas propuestas por AUGC se incluye prescindir de la ceremonia de izado de bandera.
  1. Realización de pruebas diagnósticas a todos los agentes de las dos provincias para descartar el contagio del COVID-19, así como la desinfección de las dependencias oficiales y material donde hayan estado y hayan utilizado, los posibles contagiados a los que se les haya ordenado el confinamiento o aislamiento por parte de los servicios de Sanidad de la Generalitat o que hayan presentado síntomas durante el servicio.
  2. Que se rebaje al personal operativo sin perjuicio de la permanente localización y disponibilidad, permaneciendo de reten reduciendo el número de personal que presta servicio presencial a lo estrictamente imprescindible, sin perjuicio —claro está— de mantener la necesaria fuerza de reserva (guardia de localización) evitando sobreexposiciones de los agentes a un posible contagio.
  3. Que se continúe con la dotación a todas las unidades de kits de protección para la prevención de contagios: mascarillas, guantes, líquidos desinfectantes, etc., y esté disponible y accesible para los agentes las veinticuatro horas.
  4. Que se distribuya al personal en equipos fijos y de ser posible, que cada componente de servicio se desplace en un solo vehículo, aun marchando juntos. En caso de no haber vehículos suficientes, que se den las instrucciones oportunas para que uno de los componentes de la patrulla vaya, en diagonal al conductor (detrás del asiento del acompañante), utilizando las medidas de protección de las que se han dotado.
  5. Escalonar la entrada y salida de servicio, al menos en 15 minutos, entre el personal que inicie o finalice el mismo, evitando así la coincidencia y el contacto entre distintos componentes de la unidad en los vestuarios.
  6. Dotar a las unidades de material de desinfección para los vehículos y el material utilizado para el servicio y ordenar durante el inicio del servicio, 30 minutos para la desinfección de material y vehículo utilizado para el servicio.
  7. Facilitar, de manera inmediata, en todas las unidades las directrices dictadas por el Ministerio de Sanidad debidamente actualizadas y de fácil acceso y visionado para todos los componentes de la unidad.
  8. En el traslado de detenidos o intervenciones que conlleve romper la distancia de seguridad establecida por el ministerio de sanidad, que se utilicen los equipos EPI.
  9. Que se den instrucciones claras en caso de romper la distancia de dos metros recomendada por el Ministerio de Sanidad. Teniendo en cuenta que el virus COVID19 en algunas personas que se infectan no presenta síntomas, se solicitan instrucciones claras en cuanto a la necesidad de uso de guantes y mascarillas en caso de que un efectivo reduzca la distancia de seguridad con un ciudadano asintomático.
  10. Que se continúe con la dotación a todas las unidades de kits de protección para la prevención de contagios: mascarillas, guantes, líquidos desinfectantes, etc, y esté disponible y accesible para los agentes las veinticuatro horas.
  11. Que todas las mañanas y tardes los guardias civiles, a la hora izan y bajan la bandera, en cuyo tejido, el virus puede permanecer hasta tres días, y podría suponer un peligro grave para la salud, se propone para evitar el riesgo de contagio, que mientras nos encontremos en el estado de alerta, permanezca fija la bandera en todas las unidades.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE