AUGC ALBACETE VALORA POSITIVAMENTE LA CONDENA A LOS AGRESORES DE DOS GUARDIAS CIVILES A MÁS DE 4 AÑOS DE PRISIÓN IMPUESTA POR EL JUZGADO DE LO PENAL Nº3 DE ALBACETE

por Administración AUGC

img_comunicado_1384.jpg
img_comunicado_1384.jpg

Los cinco acusados han sido considerados por la titular del Juzgado de Albacete como autores de un delito de atentado, por el que son condenados cada uno, a tres años y seis meses de prisión, otro delito de lesiones, que les supone otra condena de ocho meses de prisión a cada uno y una falta de maltrato por la que han sido condenados a 20 días de multa a razón de 6€ diarios. Condenas que se han aproximado a las peticiones tanto de fiscalía como de la acusación particular, quienes solicitaban un total de seis años de prisión.

Los hechos se remontan a septiembre del 2009, cuando dos agentes destinados en el Puesto de la Guardia Civil de Alcaraz se encontraban de paisano y fuera de servicio con sus familias en una terraza de la localidad de Alcaraz; ambos agentes reconocidos por los acusados, primero fueron insultados y, posteriormente, agredidos por los cinco condenados. Resultando un agente con lesiones graves; que necesitaron para sanar 60 días y otro con lesiones leves.

Ambos agentes en la actualidad no prestan servicio en la Provincia.

AUGC; califica el fallo de la Sentencia adecuado a la Ley, proporcional y JUSTO; y creemos que es muy positiva esta Resolución porque se aproxima mucho a lo solicitado por el Ministerio Fiscal y por la Acusación Particular que hemos ejercicio AUGC a través de nuestro Letrado Francisco Moratalla.

Queremos transmitir nuestro reconocimiento también al Ministerio Fiscal por su defensa de los intereses de los Guardias Civiles y sus familias y les alentamos para que se continúe por este camino de NO a la impunidad.

Para AUGC el fallo del Juzgado de lo Penal nº 3 servirá también para poner en valor el principio de AUTORIDAD que nos adjudica nuestro Ordenamiento Jurídico y DIGNIFICA nuestra profesión reconociendo y defendiendo nuestro carácter de Agentes de la Autoridad; y transmite a la sociedad que no se puede agredir, violentar ni menospreciar a un Guardia Civil o Policía sin recibir un castigo penal contundente.

A juicio de la organización las agresiones, insultos y amenazas a los guardias civiles se están convirtiendo en habituales porque hasta ahora a los agresores les salía muy barato atentar contra los agentes de la autoridad. Por este motivo AUGC ha solicitado de manera reiterada que se introduzcan modificaciones en el Código Penal que endurezcan las penas a aquellos que lleven a cabo acciones de este tipo.

AUGC-ALBACETE; ha venido denunciando el grave aumento de este tipo de ataques a los guardias civiles, tanto en acto su actividad policial como cuando se encuentran fuera de servicio y son identificados como agentes. Sólo en los últimos cuatro años en la provincia de Albacete este tipo de agresiones se han multiplicado por diez; por lo que esta sentencia puede servir de referencia ejemplar para disuadir e informar a los ciudadanos; de que agredir a un miembro de las Fuerzas de Seguridad puede salir caro.

Además desde AUGC recordamos que este no es un problema que se haya detectado solo en la Provincia de Albacete. Casos como el que hoy nos ocupan se repiten por todo el territorio nacional. La última agresión de la que en la organización hemos tenido conocimiento, y por la que nos personaremos como acusación particular en la causa, es la sufrida por dos compañeros en Guadix, Granada, cuando intentaron mediar en una reyerta producida en una boda.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE