AUGC Alicante logra un nuevo éxito en los tribunales en defensa de los derechos de uno de sus afiliados

Consigue que uno de sus afiliados sea declarado útil sin ningún tipo de limitación para ocupar destinos y desempeñar las funciones habituales y tareas propias de la Guardia Civil.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Los tribunales vuelven a dar la razón a AUGC.
Los tribunales vuelven a dar la razón a AUGC.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Alicante queremos comunicar un nuevo éxito logrado por nuestros servicios jurídicos en favor de un agente de la Guardia Civil.

Sucesivas sentencias ganadas en los distintos ámbitos y tribunales ponen la razón jurídica del lado de AUGC y sus afiliados, demostrando nuestro buen hacer y que la asistencia jurídica cercana y efectiva que ofrece nuestra asociación, tanto a nivel provincial como nacional, nos hace destacar sobre el resto, situándonos por encima de las demás organizaciones.

En esta ocasión se trata de un agente de la guardia civil afiliado a AUGC destinado en la localidad alicantina de Torrevieja, que tras la oportuna tramitación de un expediente de determinación de insuficiencia de condiciones psicofísicas por parte de la Guardia Civil, a pesar que la Junta Médico-Pericial emitió un dictamen en el que consignaba un grado global de limitación en la actividad del 0%, fue declarado útil para el servicio aunque con limitaciones, ajenas a acto de servicio, para ocupar destinos que requiriesen la realización de funciones de responsabilidad, el uso de armas y la conducción de vehículos.

Comoquiera que el afiliado de la AUGC no estaba de acuerdo con que se le impusieran dichas limitaciones, dado que consideraba que no presentaba discapacidad alguna que justificase la declaración de las mismas, requirió los servicios jurídicos de la asociación, por lo que siendo representado por el letrado   D. Alberto Manuel Mollá Díez interpuso el correspondiente recurso contencioso, el cual ha sido finalmente estimado por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 10 de Madrid.

De este modo, la sentencia anula la resolución del Subsecretario de Defensa, que por delegación de la Ministra, le declaraba útil, aunque sorprendentemente con las  limitaciones mencionadas, y condena a la Administración a reconocer y declarar al afiliado su utilidad para el servicio sin limitación alguna para ocupar destinos y desempeñar los servicios, funciones, tareas o cometidos habituales propios de la Guardia Civil imponiendo además a cada parte para el abono de las costas procesales causadas a su instancia.

Desde la Junta Directiva Provincial de AUGC Alicante, queremos felicitar a nuestros servicios jurídicos y a nuestros afiliados por este nuevo logro que, si bien la sentencia aún no es firme y podría ser recurrida por la Administración, desde AUGC se confía en que el buen criterio del referido Juzgado de Madrid sea mantenido en todo caso. 

Al mismo tiempo lamentamos las “demasiadas” resoluciones erróneas que se dictan continuamente desde la Administración y que nos obliga finalmente a defender nuestros derechos en sedes judiciales, con la pérdida de tiempo y dinero que ello conlleva. Tiempo y dinero que, en definitiva, va en detrimento de una mejor atención a los ciudadanos.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE