AUGC Alicante reivindica el papel de los guardias civiles en Torrevieja

Ante la propuesta por parte de la Unión Federal de Policía de abrir una comisaría en la ciudad

por Administración AUGC

img_comunicado_2851.jpg
img_comunicado_2851.jpg
Muy cercanas ya  las elecciones generales de 2015, desde la Unión Federal de Policía (UFP) proclaman, a través de los principales medios de comunicación de la provincia de Alicante, la necesidad de crear una comisaría de policía en la ciudad de Torrevieja.
Por  ello, y previendo que la propuesta será con probabilidad secundada por alguna oportunista formación política, AUGC Alicante considera  necesario clarificar las  siguientes  cuestiones:
En la actualidad existe en Torrevieja una plantilla de 260 guardias civiles, incluidos los dedicados a seguridad ciudadana, labores burocráticas, intervención de armas, policía judicial, fiscal y tráfico.
   
¿ En caso de crearse una Comisaría de Policía, contaría con el mismo número de efectivos que tiene en la actualidad la Guardia Civil?
¿ Qué ventaja reportaría la sustitución de patrullas de seguridad ciudadana en el casco urbano, pedanía de La Mata, urbanizaciones y residenciales  del municipio de Torrevieja, de vehículos  y personal  de la Guardia Civil  por los de la Policía Nacional?
   
¿Es mas eficaz  un policía nacional que un guardia civil patrullando?   
¿Bajarán en número los delitos, delincuentes, inmigrantes marginales,  alteraciones de orden…?  O, por el contrario, ocurrirá lo mismo que en barriadas de Alicante, Benidorm, Elda, Elche, etcétera, donde la  situación no es mejor con las Comisarías, suscitándose la oposición política y las protestas de las asociaciones vecinales por la inseguridad.
¿No sería mejor?:
- Apoyar reformas del sistema judicial, con juicios rápidos y mayor presencia de fiscales que ejerzan de acusación.
- Aplicar en toda su extensión la Ley de Extranjería, contra los inmigrantes irregulares, incluida la expulsión.
- Crear una policía civil del Estado que fusione los Cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil.
- Reformar  la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado  del año 1986, pues las competencias  y despliegues de  distintas policías deberían ajustarse a las situaciones actuales.
Y una última pregunta para el representante del sindicato policial UFP ¿cuál es el futuro profesional y familiar que tiene previsto para los guardias civiles destinados en Torrevieja?
Ante este asunto, AUGC hace suyas las palabras que dirigió al Congreso de los Diputados el que hoy es alcalde de la ciudad de Elche, Carlos González Serna, hace diez años con motivo de la propuesta de creación de la comisaría de Policía en Torrevieja:
A la mesa del Congreso de los Diputados:
Don Carlos González Serna, en su calidad de Diputado del Grupo Parlamentario Socialista, y al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula al Gobierno la siguiente pregunta, solicitando su respuesta por escrito:
Si bien es cierto que, la lógica invita a pensar que ésta sería una decisión contradictoria con el objetivo perseguido de reducir el número de delitos y aumentar la sensación de seguridad de los ciudadanos y ciudadanas; ya que de nada serviría la sustitución de un cuerpo por el otro.
En segundo lugar,  y en relación también precisamente con el despliegue actual de la Guardia Civil en el acuartelamiento de Torrevieja y la futura construcción y dotación de la Comisaría de Policía, surge un intenso grado de incertidumbre y preocupación entre los agentes destinados en el Puesto Principal y sus familias.
Tras numerosos años de destino continuado en la zona, se ha producido un muy notable arraigo de las familias en el municipio. Torrevieja es hoy mucho más que el municipio en el que residen temporalmente por razones de trabajo. Se ha convertido, para los y las agentes y sus familias, en el municipio donde desarrollan las diversas facetas de sus vidas: trabajo, estudios, vida social, etc
Ya vemos que la propuesta del sindicato policial UFP no es nada innovadora ni constructiva y ni siquiera considerada con sus compañeros guardias civiles y sus familias.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE