La Federación Andaluza de AUGC se reúne con la Consejera de Justicia e Interior de la Junta

La equiparación salarial con las policías autonómicas y el narcotráfico en el área de Campo de Gibraltar, dos de los asuntos abordados en el encuentro.

por Ildefonso Garcia Ruiz

La Consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, con los representantes de AUGC.
La Consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, con los representantes de AUGC.

José Manuel Manso Iglesias, Secretario General Federal de la Federación Andaluza de AUGC,  y Francisco Cruz Cubero, secretario de Relaciones Institucionales,  se han reunido con la Consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar Rivero, para trasladarle parte de los problemas e inquietudes de los Guardias Civiles en Andalucía.

La equiparación salarial de las FCSE con respecto a las autonómicas fue uno de los temas tratados, recalcando que el reciente acuerdo alcanzado entre la Administración y los representantes legales, sindicatos policiales y asociaciones profesionales de guardias civiles está aprobado y no debe retrasarse. La llegada del nuevo Ejecutivo no tiene que ser obstáculo para su implementación sin dilaciones, como expresó de manera tajante la Consejera. Por parte de AUGC también se le recordó que el Consejo de la Guardia Civil debe evolucionar a un verdadero foro democrático entre los mandos, Ministerio y asociaciones profesionales, al igual que ha sucedido en la mesa de negociación por la equiparación salarial.

Otro asunto abordado en la reunión fue la problemática con la inmigración y el narcotráfico en el campo de Gibraltar, algo que ha disparado todas las alarmas en seguridad ciudadana y ante lo que se necesitan más medios humanos y materiales. Los casos de enfrentamientos están dejando de ser esporádicos y la tensión alcanza niveles preocupantes, tanto en tres los cuerpos policiales como la población civil, por lo que si la Administración no pone verdadero empeño en combatirlo y se dota de más garantías jurídicas a los policías y guardias civiles se pueden producir hechos de más gravedad. Hay que poner en marcha inmediatamente el Plan Integral de actuación, el cual AUGC viene reclamando hace tiempo.

En relación a las vacantes de reserva, que son de libre designación en sedes judiciales de la Comunidad Autónoma, AUGC recordó que hace ya un año se trasladó esta problemática al Director General de esa Consejería. Aguilar reconoció que no es justa esa distribución y que ella personalmente lo va a trasladar al Ministro del Interior. En diferentes sedes Judiciales, como en la nueva Ciudad de la Justicia de Córdoba, las instalaciones correspondientes a los guardias civiles dejan bastante que desear en vestuarios y de infraestructura.

Se trataron otros temas de interés como la no aplicación del Código Penal Militar, el reingreso de guardias civiles expulsados por defender los derechos socio laborales, la sindicación en la Guardia Civil, la incoación de expedientes disciplinarios e IPEGUCIS negativos e injustos a representantes de AUGC y por supuesto la lacra de los suicidios en el cuerpo.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE