La Guardia Civil premia con una vacante de reserva en Almería a un comandante que ha ocasionado un perjuicio a la Administración

La Guardia Civil premia con una vacante de reserva en Almería a un Comandante que ha ocasionado un perjuicio a la Administración

por Ildefonso Garcia Ruiz

Comandancia de la Guardia Civil de Almería
Comandancia de la Guardia Civil de Almería

AUGC desmonta un nuevo caso de “desviación de poder” y arbitrariedad de la Dirección General de la Guardia Civil, en la resolución de vacantes a destino de libre designación, anulando una comisión de servicio, sin causa alguna. A pesar de ello, “premia” al Comandante que informó, adjudicándole una vacante de reserva.

Los servicios jurídicos de AUGC han obtenido dos nuevas sentencias con las que se ha podido anular la actuación arbitraria de la Dirección General en el caso de la provisión de vacantes de libre designación, la cual ha sido anulada, una vez más teniendo que recurrir a los Tribunales de Justicia.

El Comandante de la UPROSE de Almería, en el año 2015, emitió informe con el que se justificaba la falta de idoneidad de un compañero para continuar en una comisión de servicio, compañero que había tenido una carrera profesional intachable, con la sola “objeción”, de su actividad asociativa.

El mencionado informe indicaba que “durante el tiempo en que estuvo comisionado en la Sede Judicial de Almería, desde el 1 de agosto de 2014 hasta el 31 de mayo de 2015, (el guardia civil) tuvo un comportamiento inadecuado en la prestación de sus servicios, tanto en el trato con el personal civil como en la relación con sus compañeros, según información desfavorable recibida de su mandos más inmediatos”. El informe se basaba en informes emitidos por mandos directos del Guardia Civil.

Ese mismo informe fue también empleado para denegar la concesión de una vacante de libre designación, aun cuando la fecha de este es muy posterior a la resolución de la vacante.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en Sentencia 124/2017, declaró que las supuestas quejas de los mandos habían quedado desmentidas por los mismos mandos directos del Guardia quienes las negaron judicialmente.

El Comandante que informaba, reconoció que de su predecesor, no había recibido queja alguna respecto del Guardia Civil informado, (ya que del periodo informado, de agosto a febrero el Comandante informante no se encontraba destinado en la Unidad) siendo que además dicho Comandante nunca adoptó medida reprensora ni disciplinaria frente al Guardia informado, ni le instruyó expediente para determinación de aptitudes.

Este informe desfavorable, y la sentencia que anula los actos que la originan, supondrán a las arcas públicas una pérdida económica que, no solo tendrá que pagar las costas del Juicio, sino que tendrá que pagar el sueldo dejado de percibir por el trabajador.

No obstante y para sorpresa de todos, y conociendo la Dirección General desde diciembre de 2016 las consecuencias de dicho informe,  que ha sido “desmentido rotundamente” por los Tribunales de Justicia, al Comandante de la UPROSE de Almería le ha supuesto la recompensa de la concesión de una nueva vacante de libre designación. Queda demostrada una vez más la doble vara de medir de la Dirección General de la Guardia Civil en la provisión de vacantes de libre designación, y el clientelismo en la concesión de comisiones de servicio que afecta especialmente a los compañeros en reserva, quienes para la Dirección General, en cuanto a sus condiciones de servicio, también se encuentran en “la reserva”.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE