Algunos responsables de la Guardia Civil en Badajoz no distinguen un campo de tiro de una cañada real

Algunos responsables de la Guardia Civil en Badajoz no distinguen un campo de tiro de una cañada real

por Ildefonso Garcia Ruiz

Paraje conocido como Cuesta de Badija, en el término municipal de Castuera (Badajoz) Foto tomada de Blog Ecléctico de Antolo Mágico
Paraje conocido como Cuesta de Badija, en el término municipal de Castuera (Badajoz) Foto tomada de Blog Ecléctico de Antolo Mágico

Tras la presentación de una denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta De Extremadura por parte de la delegación en Badajoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, de cuya denuncia, esta asociación ya emitió un comunicado de prensa, AUGC ha recibido respuesta por parte de dicha Consejería acerca del estado en el que se encuentra la denuncia presentada.

Después de más de tres meses en el que dicha Consejería se dirigió a la Delegación del Gobierno en Extremadura, como responsable máximo de la Guardia Civil en ésta Comunidad Autónoma, el silencio es la respuesta dada por la señora Cristina Herrera.

Recordemos que se interpuso referida denuncia ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, por infracción sobre vía pecuaria; dicha infracción consistía en la realización de ejercicios de tiro por parte de los/las guardias civiles destinados en la Compañía de Villanueva de la Serena. Estos ejercicios de tiro, al parecer, vienen efectuándose desde el año 2000 en el terreno abierto denominado Cuesta de Badija.

El pasado 26 de octubre, la Consejería de Medio Ambiente reconoce que la realización de un ejercicio de tiro, no es una práctica que sea legal en las vías pecuarias, por el peligro que supone para los usuarios. Además por el ya referido uso incompatible con citados parajes.

Mientras tanto, la Delegación del Gobierno no da respuesta, por lo que pudiera estar ocultando, quiénes fueron los responsables policiales que ordenaron en su momento realizar los ejercicios de tiro.

AUGC-Badajoz, en respuesta al escrito recibido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, ha puesto en conocimiento de ésta que los responsables del mal uso de las vías pecuarias no son otros que aquellos que ordenaron realizar los ejercicios de tiro en dicho paraje natural. Así mismo y ante la falta de transparencia de la cúpula militarista, se ha instado que sea a través del Portal de Transparencia conocer los responsables que emitieron dichas órdenes, cometiendo de ésa manera una posible infracción administrativa contra el medio ambiente.

Por último, desde AUGC, confiamos en que José Manuel Holgado, como nuevo Director General de la Guardia Civil, elimine estas prácticas donde los responsables de la guardia civil se saltan las normas con absoluta impunidad. De lo contrario se confirma la tesis de AUGC de que la guardia civil es un Estado dentro del Estado con licencia para pisotear la normativa que rige en la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE