AUGC advierte sobre la falta de efectivos en la Comandancia de Badajoz

Este hecho afectaría a la seguridad pública por la falta de efectivos

por Administración AUGC

img_comunicado_2808.jpg
img_comunicado_2808.jpg

La Asociación Unificada de Guardias Civiles se ve en la obligación de transmitir la falta de efectivos y la escasez de plantilla en la que se encuentran la mayoría de las unidades de la Guardia Civil en la provincia de Badajoz. Esta falta de plantilla, sumado a un despliegue territorial obsoleto y propio del siglo XIX ha relegado al ostracismo a los agentes y a la propia Institución.

AUGC, no entiende  cómo de una vez por todas no se adapta el modelo territorial al despliegue proporcional de los efectivos, adecuándose así a una situación mas acorde y con un modelo de seguridad mas operativo. Una y otra vez, la Dirección General de la Guardia Civil y por extensión la Administración Pública no convocan ofertas de empleo público que cubran la demanda, y por tanto no se publican vacantes para los cada vez mas pequeños puestos de la Guardia Civil.La Asociación Unificada de Guardias Civiles debe hacer frente además a una situación interna de confrontación dentro de las relaciones en el Cuerpo pues en los últimos días se han iniciado 13 expedientes disciplinarios a nuestros representantes, como un claro ataque a esta organización que aspira a ofrecer un modelo policial a la ciudadanía acorde al siglo XIX. Esto parece haberse convertido en la prioridad para  los altos mandos del Cuerpo de la Guardia Civil, y no lo que debería ser su trabajo diario, que es, por ejemplo, en el caso que nos ocupa, el velar por la efectiva seguridad de los ciudadanos disponiéndoles de una plantilla equitativa y equilibrada, sin recortes en su seguridad.

En las últimas vacantes publicadas para la Comandancia de Badajoz, TODAS las Unidades salieron en vacantes “0” queriendo ello decir que de ésta manera las plantillas nunca se verán incrementadas en el número de personal, suponiendo una frustración para las familias de los y las guardias civiles que aspiran a cambiar de destino y acercarse así a sus familiares.

 Por si fuera poco, en los últimos días se ha tomado la decisión de enviar a 26 agentes con destino en la comandancia de Badajoz a otras Unidades de varias provincias de Andalucía en la llamada “OPERACIÓN VERANO”, la cual consistente en reforzar referidas comandancias costeras haciendo aún más paupérrima la “agonía” de personal que sufre la Comandancia de Badajoz, cuando la solución no consiste en “desvestir un santo para vestir a otro”.

 Es alarmante la falta de personal en todas y cada una de las unidades, donde en algunas de las mismas, llega a faltar incluso más del 50 % de la plantilla según catálogo de puestos de trabajo, agravándose su carencia aún más si cabe en el periodo estival. Otras permanecerán totalmente inoperativas con tan solo uno o dos componentes, con lo cual, tienen que desplazarse a realizar servicios a otras dependencias o bien quedarse tan solo de servicio de puertas para recoger posibles denuncias en días laborables.

 Esta falta de personal nos lleva a otra más peligrosa, que es la falta de seguridad, aparte de la que se le restringe al ciudadano, hemos podido encontrarnos con situaciones lamentables generadas por este abandono, como ha sido el ocurrido en propias dependencias del Cuerpo en la provincia de Badajoz, dónde nos volvemos a encontrar en que los delincuentes han sustraído  enseres de los propios agentes  e incluso en otra de sus dependencias, un ciudadano entró hasta en dos ocasiones sin ser visto, llegando a hurtar la bandera que colgaba de dicho edificio oficial.

Recordamos el NIVEL IV de  atentado terrorista en el que nos encontramos en España.

 AUGC-Badajoz se ha dirigido sobre estos hechos por escrito, una vez más (y ya son varias las ocasiones) a la Subdelegación del Gobierno, sin tener contestación alguna hasta la fecha.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE