AUGC denuncia el empleo inapropiado e interesado de los guardias civiles en una prueba deportiva

AUGC denuncia el empleo inapropiado e interesado de los guardias civiles en una prueba deportiva

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen de la Maratón de Badajoz disputada este pasado domingo.
Imagen de la Maratón de Badajoz disputada este pasado domingo.

El empleo que se le ha dado con motivo de la Maratón y Media Maratón el pasado domingo en Badajoz a más de 30 funcionarios de la Guardia Civil demuestra a las claras la importancia que los responsables policiales y políticos le dan a la seguridad ciudadana. Esto es así ya que la Guardia Civil ha sido utilizada para algo diferente a una colaboración, en una situación tras la que está el conflicto laboral entre Ayuntamiento y Policía Local de la capital pacense.

A primera hora de la mañana del domingo, previa al inicio de la prueba deportiva, tenía lugar en la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz una reunión a la que asistieron, entre otros, responsables de la Policía Local de la ciudad,el Comandante del Sector de Tráfico en Extremadura y el Comandante (segundo jefe) de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz. En ella se dieron instrucciones para coordinar todo el operativo.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia la utilización “interesada” de funcionarios de la Guardia Civil, y para afirmar tal cosa nos basamos en lo siguiente:

Cuando se realice una prueba deportiva y fuera necesaria la presencia de efectivos de la Agrupación de Tráfico, la normativa dice que la solicitud por parte de la Organización de la prueba deberá hacerse con 30 días de antelación y se recomienda que ésta sea de 60 días, los guardias civiles tenemos derecho a planificar y conciliar nuestra vida familiar y laboral. ¿Se habrá realizado esta solicitud? ¿O son favores personales entre Delegación del Gobierno y  Ayuntamiento?

La normativa de la Agrupación de Tráfico dice “…que no se podrá celebrar más de una prueba deportiva (de carácter competitivo o no) o cualquier otro evento que pueda afectar a la fluidez de la circulación o a la seguridad vial que precise servicios de escolta y/o vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil…”. ¿Se habrán solicitado otras pruebas deportivas a nivel autonómico para el mismo día? Debemos señalar que el “grueso” de los efectivos presentes en la ciudad de Badajoz pertenecen al Sector de Tráfico de Extremadura. Alguna condecoración municipal podría imponérsele próximamente a algún responsable policial. Favor con favor se paga.

AUGC-Badajoz considera que la normativa que regula la Agrupación de Tráfico en cuanto a pruebas deportivas se refiere ha sido incumplida reiteradamente pues ésta dice que “En los cortes estáticos, no se considera necesaria la presencia permanente del servicio de vigilancia que el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil determine, debiendo el Organizador garantizar a través de medios propios el adecuado corte y señalización durante el transcurso de la prueba de las vías afectadas por el perímetro exterior de la prueba.”

Se podría haber habilitado a personal de Protección Civil o de la Organización responsable (en este caso el Ayuntamiento de Badajoz) por lo que no hubiera sido necesaria la presencia de Guardia Civil, pues bastante escasa es la falta de efectivos como para emplear éstos en tareas que no le corresponden.

En AUGC-Badajoz nos preguntamos, a las cuáles debería contestar el máximo responsable de la especialidad de Tráfico en Extremadura:

¿Cuántos efectivos de la especialidad de Tráfico prestaron servicio en toda Extremadura el pasado domingo?

¿Cuántos  efectivos de la misma especialidad lo hicieron solamente en la competición celebrada en Badajoz?

¿Estará dispuesto el Comandante Jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Extremadura a cubrir todas las pruebas deportivas que soliciten los Ayuntamientos extremeños o informará negativamente como ya se viene haciendo en numerosas ocasiones? ¿Se querellará de nuevo este Comandante contra AUGC por una nota de prensa?

NO ÚNICAMENTE FUERON EFECTIVOS DE LA ESPECIALIDAD DE TRÁFICO.

Por otra parte, hay que decir que no se han destinado únicamente efectivos de la especialidad de Tráfico de la Guardia Civil para cubrir la Maratón de Badajoz, ya que poblaciones de la provincia de Badajoz han visto también cómo destinaban a personal a cubrir la prueba deportiva. AUGC-Badajoz está en disposición de asegurar que éste personal se ha detraído de la zona de Olivenza e incluso de puntos más alejados de la ciudad pacense como es la patrulla que se añadió al dispositivo procedente de un puesto cercano a Mérida.

Badajoz, con un déficit de personal superior a 150 efectivos, se permiten los responsables policiales emplear los existentes en tareas que no están entre los cometidos de la Guardia Civil, todo ello con un objetivo claro, quedar bien ante el poder político.

Quien permite esto es la máxima responsable de la Administración Central como es la Delegación del Gobierno en Extremadura.

FUNCIONARIOS PERJUDICADOS.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles en Badajoz ha tenido conocimiento que a algunos funcionarios les ha sido modificado su DESCANSO SEMANAL. Esto, aparte del trastorno personal causado, conllevará un gasto económico a la Administración pues esos trabajadores deberán ser indemnizados por ello, según lo regulado en la Oorden General sobre incentivos al rendimiento.

Lo ocurrido este domingo en Badajoz y la utilización de efectivos en esta prueba deportiva, AUGC-Badajoz lo trasladará tanto a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior como a la Dirección General de Tráfico.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE