AUGC denuncia la existencia de un brote de legionella en la Comandancia de Badajoz

AUGC denuncia la existencia de un brote de legionella en la Comandancia de Badajoz

por Ildefonso Garcia Ruiz

Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz
Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz

A finales del pasado mes de julio, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la provincia de Badajoz, tuvo conocimiento de brotes de legionella en diferentes centros de trabajo de esta provincia; la legionella (también llamada enfermedad del legionario) como bien es sabido es una bacteria, hablando de forma generalizada, que vive en aguas estancadas con un amplio rango de temperaturas, preferiblemente a temperaturas superiores de 35ºC y con un crecimiento favorecido por la presencia de materia orgánica.

Esta asociación (AUGC) recibió numerosas llamadas de afiliados en las que trasladaban su preocupación por éste brote infeccioso y la forma en la que pudiera afectarles en su salud y en las de sus familias.

Desde AUGC-Badajoz, hemos podido percibir una gran preocupación en los trabajadores que prestan su jornada laboral en algunas dependencias  afectadas, si bien es cierto que esta Asociación desconoce el número exacto de dependencias oficiales que pudieran estar afectadas.

Desde esta Asociación se teme que los brotes de legionelosis, puedan alcanzar un radio de acción mucho más extenso de lo que hoy se conoce, sin poder concretar los riesgos que los trabajadores y trabajadoras puedan estar expuestos.

El pasado día 10 de agosto, AUGC-Badajoz presentó escrito dirigido a la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz en el que se solicitaba, entre otros asuntos, conocer los lugares exactos en los que existían éstos brotes de legionelosis.

Desde la Jefatura de la Comandancia de Badajoz, AUGC ha recibido como respuesta que dispone de 3 meses para resolver las demandas presentadas en el escrito citado anteriormente, todo ello en base a la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

Con ésta contestación dada por los máximos responsables de la Guardia Civil en Badajoz, se pone en riesgo a muchos trabajadores y trabajadoras de la Unidades que estuvieren expuestas a la legionelosis, así como a sus familias.

Es un gran error y una imprudencia por parte de aquellos responsables policiales y políticos que una vez más, con su silencio, oscurantismo y ninguneo a representantes libremente elegidos por los trabajadores demuestran a las claras la falta de transparencia y ataque a los derechos de los trabajadores. 

El desconocimiento por parte de esta Asociación de todas las Unidades afectadas por dicha enfermedad, al no comunicarnos la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz  de la totalidad de centros, lugares de trabajo, etc.. que están infectados y el grado que ha podido llegar a alcanzar dicha bacteria, no ha hecho desistir a AUGC y estamos en disposición de asegurar que al menos en las dependencias oficiales de la Guardia Civil en Almendralejo, Villagarcía de la Torre y Cheles se ha detectado la bacteria indicada, existiendo algunas más, no sabiendo desde ésta organización cuáles son.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE