La delincuencia sube en la provincia de Badajoz

La falta de personal, unida a la mala y arcaica distribución territorial de la Guardia Civil, factores claves para el aumento de la delincuencia en la provincia

por Ildefonso Garcia Ruiz

Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.
Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.

En fechas cercanas a las pasadas fiestas navideñas, diferentes empresas dedicadas a la venta de productos derivados del sector porcino sufrieron robos en sus propiedades. Empresas de localidades como Zafra, Almendralejo, Alburquerque o Salvatierra de los Barros vieron cómo sufrían pérdidas por valor de más de 200.000 €.

A los ya comentados se unen en las últimas semanas la “oleada” de robos que vienen sufriendo ayuntamientos, si bien en éstos, el valor de lo sustraído es bastante menor, pero no debe ello hacer que se ignoren estos hechos.

Como venimos denunciando desde AUGC en Badajoz, y esto no es nuevo, la seguridad ciudadana está en un estado muy delicado, por más que responsables políticos nos quieran hacer ver otra cosa muy distinta.

Aumento delincuencial

En la provincia de Badajoz subieron los delitos contra la libertad sexual, subieron los delitos contra las personas e igualmente subieron los delitos contra el patrimonio, siendo los únicos delitos que bajaron los delitos contra la seguridad colectiva.

Hace unas semanas, la señora Delegada del Gobierno comparecía ante los medios de comunicación con unas historias, que aunque ya las escuchamos anteriormente, no dejan de sorprendernos.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles en Badajoz siempre tuvo claro que las declaraciones de las distintas Delegadas del Gobierno en Extremadura, aún en los peores tiempos de la crisis, sobre el continuo descenso de la delincuencia, no se correspondían con la realidad. Ahora, AUGC, tiene datos que demuestran justo lo contrario.

Según datos que maneja la Asociación Unificada de Guardia Civiles, la provincia de Badajoz sufrió un repunte en el número de infracciones penales durante el año 2018. Así, durante el año 2018 hubo un aumento del 11,82% en el número de infracciones penales cometidas.

¿Por qué se maquillan en las comparecencias de los responsables políticos y policiales las estadísticas?

Esfuerzo notable de la escasa plantilla existente.

AUGC es consciente que de no ser por el tesón y amor propio de los hombres y mujeres que velan por la seguridad ciudadana en los diversos núcleos de población así como en el campo de la provincia de Badajoz, la situación que sufrirían los ciudadanos sería aún peor.

Nueva unidad, con el mismo personal. Desvestir para vestir.

AUGC en Badajoz ha tenido conocimiento de la “creación”  de una “nueva” Unidad, se crearán de la nada (pues no se hará con más personal), los equipos o patrullas denominados “HALCÓN”. Más parches que no demuestran otra cosa que el despropósito al que están llevando responsables gubernamentales y policiales la seguridad pública.

Estas patrullas, 3 por compañía territorial, se crean para 5 semanas con el objetivo de prevenir los robos de fruta.

En próximos días suponemos que alguna representante del Gobierno de la nación en Extremadura comparecerá ante los medios y “venderá humo” a la ciudadanía extremeña. 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE