¿Qué está pasando en la Guardia Civil de Tráfico en Badajoz?

¿Qué está pasando en la Guardia Civil de Tráfico en Badajoz?

por Ildefonso Garcia Ruiz

Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.
Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.

La falta de plantilla y vacantes sin cubrir pudieran ser los motivos por los que cada vez se ven menos guardias civiles en las carreteras de la especialidad de Tráfico y Atestados en la provincia de Badajoz.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Badajoz consideramos que a lo anterior se une el elevado número de componentes que se encuentran de baja psicológica, una consecuencia directa del uso arbitrario que vienen haciendo del Régimen Disciplinario en la Guardia Civil los máximos responsables policiales de referida especialidad.

Hace unos años, el Destacamento de Tráfico de Badajoz  llegó a tener hasta 16 guardias de baja psicológica tras sufrir acoso laboral y sancionar a 10 guardias civiles injustamente. Sanciones que tras ser recurridas, dieron la razón a los sancionados.

Nuevamente, la arbitraria apertura de expedientes disciplinarios, algunos de ellos manifiestamente injustos tras ser recurridos, provocan 7 bajas por motivos psicológicos.

- Diversos guardias civiles de Tráfico en la provincia de Badajoz se encuentran de baja psicológica tras haber visto cómo se coartan sus derechos e intentan “pisotear” su dignidad,

- Guardias civiles a los que se les ha abierto expedientes disciplinarios y expedientes de pérdida de especialidad en venganza por haber solicitado la apertura del protocolo de acoso laboral y pedir que se cumplan sus limitaciones reconocidas por un tribunal médico.

- Guardias civiles que tras la apertura de un expediente disciplinario en el cuál se demostró una falsedad de un oficial de la Guardia Civil, se le tuvo que cerrar dicho expediente disciplinario sin responsabilidad.

- Guardias civiles que tras verse imputados por un presunto delito (hecho ocurrido en una rotonda mientras se encontraban de servicio) fueron absueltos según la sentencia judicial porque realmente ellos fueron las víctimas.

- Guardias civiles que están inmersos en un expediente disciplinario por perder una emisora al tenerla que llevar colgada al cinturón por no funcionar el sistema de la motocicleta.

- Guardias civiles que se ven expedientados por hechos ocurridos estando en su día libre con su familia en un centro comercial, siendo ganado éste ante el despropósito que supuso tal apertura.

- Guardias civiles que se les abren expedientes por réplicas desatentas a los jefes, teniendo que cerrar el mismo porque el jefe “agraviado” se niega a declarar, vulnerando los procedimientos de la Ley Procesal.

Especial mención merece el caso de otro miembro de la especialidad de Tráfico destinado en la provincia de Badajoz, el cual, al elevar una queja al Consejo de la Guardia Civil por el uso arbitrario que se hace de la Ley Disciplinaria, sufrió la apertura de un expediente por falta grave por parte de sus jefes, que interpretaron esa queja como un menoscabo a la disciplina. Dicho expediente le supuso una sanción de cinco días de haberes.

Todas estas fechorías las practican a sus anchas aquellos que no tienen, al parecer, otra cosa mejor que hacer que acosar y machacar a los trabajadores que tienen a su cargo.

Desde esta Asociación, AUGC, con más de 30.000 afiliados y afiliadas en toda España, se pide a los responsables políticos que tomen cartas en el asunto y pongan freno a las tropelías que se están cometiendo con los  guardias civiles de Tráfico en la provincia de Badajoz.-

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE