Se fractura la seguridad ciudadana en la provincia de Badajoz por la falta de personal

Se fractura la seguridad ciudadana en la provincia de Badajoz por la falta de personal

por Ildefonso Garcia Ruiz

Fachada de la sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz
Fachada de la sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz

La falta de efectivos en el Núcleo de Servicios de la Comandancia de Badajoz está haciendo que se detraigan patrullas de la Guardia Civil en diferentes localidades de la provincia, así como de la demarcación de éstas.

El Núcleo de Servicios es la Unidad encargada de vigilar diversos edificios públicos de la ciudad de Badajoz, y entre otros cometidos tienen la misión de custodiar los detenidos de los calabozos de la Comandancia en aquellos momentos, horas o días que permanecen en ellos cualquier persona que haya sido detenida y antes de pasar a disposición judicial.

La Unidad referida tiene un déficit de plantilla de dieciséis guardias civiles. A éstos se debe añadir que otros nueve se les encomiendan tareas burocráticas (trabajos de oficina, carpintería o de representación institucional). De esta manera es imposible que haya personal para cubrir aquellas vicisitudes que pudieran ocurrir durante el servicio diario que prestan los agentes.

Desde que ha comenzado el período de vacaciones, y siempre que existen detenidos en los calabozos de la Comandancia, patrullas que deben estar velando por la seguridad ciudadana en localidades como Talavera la Real, Guadiana, Lobón o incluso, la patrulla del puesto de la Guardia Civil en Badajoz, han tenido que prestar su servicio custodiando uno o varios detenidos. Ha habido noches enteras que alguna de las demarcaciones citadas han estado sin vigilancia.

No menos “sangrante” es el escaso número de agentes con los que se está cubriendo la seguridad de diferentes edificios públicos en la ciudad de Badajoz. En ocasiones, un único guardia civil debe cubrir la vigilancia de algún edificio público y todo ello en pleno Nivel IV de alerta antiterrorista.

Grave problema en toda la provincia.

La falta de personal es un mal que no afecta únicamente a la Unidad referida. En la mayoría de las unidades de la Guardia Civil en la provincia de Badajoz existe falta de personal y éste problema está afectando a la seguridad ciudadana y a lo que se supone debería ser un servicio de calidad a la ciudadanía.

Poblaciones como las de Zafra, Burguillos del Cerro, Puebla de Sancho Pérez, Medina de las Torres, Valverde de Burguillos, Las Atalayas, La Parra, La Morera, Feria, Alconera y Los Santos de Maimona se han llegado a quedar durante más de 2 horas sin ninguna patrulla de servicio al tener que utilizar la única existente para llevar un detenido a los Juzgados.

De esta situación, son conocedores los responsables políticos y a sabiendas de la problemática existente, se sigue “jugando” con la Seguridad Ciudadana.

El pasado mes de diciembre, AUGC ya alertó de esto tanto a la Secretaría de Estado de Seguridad como a la Subdelegada del Gobierno en Badajoz y puso en su conocimiento lo que por aquel entonces estaba ocurriendo y que la situación podría agravarse. Siete meses después y en pleno período de vacaciones ninguna medida se ha tomado por lo que la situación se agrava y la provincia de Badajoz sigue sufriendo la dejadez de aquellos y aquellas que vienen obligado a velar por el bienestar de los ciudadanos, con hechos y no con palabras.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE