Los guardias civiles de Tráfico en Burgos carecen de chalecos antibalas y esprays de defensa, mientras los mandos se dedican a regalar maillots de la vuelta ciclista

En total, sólo existen 25 chalecos para los 163 efectivos que prestan servicio en toda la provincia

por Ildefonso Garcia Ruiz

Guardia civil de Tráfico.
Guardia civil de Tráfico.


AUGC ha denunciado reiteradamente el flagrante contraste que se da en la Guardia Civil entre las carencias de material de trabajo y precariedad de instalaciones que padecen guardias civiles y ciudadanos y, por el contrario, el despilfarro en fastos y prebendas a mayor gloria de altos mandos.

La enésima muestra de esta situación la encontramos en la Agrupación de Tráfico de Burgos, cuyos mandos han entregado recientemente en un ostentoso acto a distintas personalidades un maillot conmemorativo por el 60 Aniversario de la creación de la Agrupación de Trafico en la vuelta ciclista féminas 2019 al final de cada etapa, que se celebra cada año en esta provincia castellana.

Sin embargo, y mientras que estos mandos del Subsector de Burgos exhiben sonrisa repartiendo regalos en público, los guardias de la Agrupación se ven obligados a salir de servicio casi sin chalecos antibalas, o con sprays de defensa de dotación caducados, o simplemente carecen de ellos.

En total, sólo existen 25 chalecos para los 163 efectivos que prestan servicio en toda la provincia, distribuidos entre Subsector de Burgos ( 2 chalecos para 8 efectivos); Atestados (ningún chaleco a su disposición para 18 efectivos, incluyendo dos mujeres con chalecos adjudicados individualmente que no son de su talla); Destacamento de Burgos (6 chalecos para 36 efectivos); Aranda de Duero (8 chalecos para 26 efectivos); Medina de Pomar (5 para 20 efectivos), y Miranda de Ebro (5 chalecos para 26 efectivos).

Los miembros de la Agrupación de Tráfico de Burgos son los únicos efectivos de la provincia que carecen de chaleco individual ajustado a su talla. Cabe recordar que el año pasado la Guardia Civil de Burgos distribuyo chalecos individuales para los miembros de Seguridad Ciudadana, si bien en su mayoría se trataba de chalecos viejos que fueron repartidos en función de la talla de cada agente.

Además, esta falta de chalecos individuales es antihigiénica, ya que obliga a los guardias civiles a compartir chalecos usados por otros efectivos, y con ello exponerse a sudor y malos olores ajenos.

A todo esto, hay que añadir, que los únicos que tienen chaleco individual son los mandos del Subsector, así como sus conductores, algo que causa indignación entre los trabajadores, ya que aquellos apenas realizan servicio en carretera.

Otro motivo de agravio para estos trabajadores lo constituyen los esprays de defensa, dado que son los únicos en la provincia que no disponen de ellos, habiendo sido retirados los caducados el pasado mes de marzo.

Desde AUGC seguimos denunciando la falta de medios que los Guardias Civiles de la provincia tienen para realizar un servicio efectivo al ciudadano y vecino de Burgos, y resulta indignante que se gaste dinero en regalar maillots, y presumir del trabajo realizado por los miembros de la Agrupación de Tráfico de Burgos mientras los mismos carecen de chalecos individuales y esprays de defensa. ¿Es ésta la imagen que quiere el vecino de Burgos con su Guardia Civil? ¿Los efectivos de la Agrupación de Tráfico son menos que otros de otras provincias? ¿Somos menos en Burgos por pertenecer a la España vaciada? Estas son las preguntas que debe hacerse quien tenga que hacérselas, y valerse de ellas el ciudadano de Burgos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE