AUGC Badajoz ha asistido a la reunión semestral en la Zona de Extremadura

En la mañana de ayer 17 de diciembre de 2019 se celebró la reunión semestral que mantienen las asociaciones representativas en el Consejo de la Guardia Civil con los mandos de la Zona de Extremadura.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen de la reunión.
Imagen de la reunión.

La reunión se celebró en Dependencias de la Guardia Civil en la Plaza de Santo Domingo de la localidad de Badajoz, asistieron por parte de la Asociación Unificada de la Guarida Civil (AUGC) D. Braulio José Calvo Jiménez, Secretario General y Jurídico y D. Juan Ruiz Sierra, Secretario de Finanzas.

También asistieron representantes de las asociaciones de Unión de Oficiales (UO), Unión de Guardias Civiles (UGC), Independientes de la Guardia Civil (IGC), Asociación Profesional Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC), Asociación Profesional de Cabos Guardia Civil (APC-GC) y Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

Presidió El Coronel D. Miguel Olivares del Rosal asistido por el Comandante D. Manuel Delgado, por parte de la Zona de Extremadura. Asiste el Comandante D. Héctor David Pulido Jefe del Sector de Tráfico de Extremadura. Se echó en falta la comparecencia del General Jefe de la Zona, queja que se puso de relieve en el transcurso de la reunión, a lo que el Coronel disculpó su incomparecencia y manifestó que le haría llegar esta queja al General.

De los ocho temas propuestos por AUGC, seis fueron aceptados y dos no. Precisamente lo dos más graves, ni fueron aceptados ni se permitió su exposición en el turno de ruegos y preguntas. Estos dos temas, las problemáticas que hay en los Puestos de Montijo y Villafranca de los Barros fueron remitidos por escrito, así que no se podrá alegar ignorancia en la Guardia Civil sobre ellos. Fundamentalmente, pero con algunas diferencias, la problemática que hay en estas unidades está en la dirección que están haciendo de ellas sus jefes directos. En general el clima laboral que se respira en ellas es insalubre, la prueba de ello es que, en las últimas vacantes que han salido, muchos componentes de estas unidades han pedido traslado de unidad. A esto hay que sumarle el gran número de expedientes disciplinarios tramitados allí en los últimos tiempos, seis en Montijo, tres en Villafranca. En resumen, les hemos hecho llegar por escrito a los responsables de la Zona que, se debería fomentar más el dialogo entre el jefe de la Unidad, los jefes de áreas y el personal bajo su mando, definiendo con claridad las funciones y cometidos, antes de hacer uso de la Ley Disciplinaria, ya que, en la mayoría de las ocasiones tiene un efecto muy negativo en la Unidad en general y en el que se le aplica en particular. Por último, fomentar un clima laboral saludable entre todo el personal, valorando y reforzando lo que se hace bien en la Unidad, promoviendo felicitaciones o condecoraciones. Enseñando y corrigiendo aquello que se hace mal desde el dialogo y la formación, apelando a la profesionalidad que nos debe caracterizar, y dejando la sanción como último recurso a implementar.

De los temas aceptados, cabe reseñar lo siguiente:

Se pidió la creación de una vacante de cabo en reserva en la Unidad del Banco de España, a lo que el Coronel Olivares se comprometió a proponer su creación.

Se pidió que hubiera baños en algunos campos de tiro de la provincia, el Coronel Olivares se comprometió a subsanar esta deficiencia y que no era de recibo que esto sucediera.

Se pidió que las condecoraciones por la Campaña del Tomate implementada desde el Sector de Tráfico, se concedieran de manera rotatoria entre todos los participantes y que no las recibieran siempre los mismos. El Comandante Pulido dijo que nada iba a cambiar, que él avalaba lo que le viniera del Subsector. En fin, una pena que no se rectifique algo que parece que se esta haciendo mal.

Se pidió que los Guardias Civiles Eventuales en prácticas en el Puesto de Zafra tuvieran un cupo propio para las vacaciones y permisos. Al Coronel Olivares le pareció razonable la propuesta, reconociendo una disfunción, comprometiéndose a estudiarlo y darle una solución.

Se expuso la queja en el Destacamento de Tráfico de Don Benito en el sentido de que faltan tabletas, que funciona mal el aplicativo de grabar ARENAS y que no se ha recibo formación para este aplicativo. El Comandante Pulido se comprometió en cuanto se pudiera, a incrementar el número de tabletas en el Destacamento, revisar los posibles fallos del aplicativo y formar en la medida de lo posible a los agentes.

Se pidió la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes en el Puesto de Valverde de Mérida y en general en todas las dependencias oficiales donde las hubiere. El Coronel Olivares manifiesta que en el caso de Valverde de Mérida se han pedido presupuestos y que están a la espera de recibirlos.

En general la reunión se desarrolló en un tono muy distendido y agradable. Se agradeció a la Zona que se sigan manteniendo estas reuniones semestrales, ya que en otros sitios no se hacen, al carecer las mismas de un soporte normativo, ya que su regulación en el anterior fue anulado y no hay uno nuevo.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE