Llega a Mérida entre gran expectación la exposición itinerante en conmemoración del vigésimo quinto aniversario de AUGC

El acto inaugural ha contado con la presencia de reprentantes de la Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Mérida y de los distintos grupos políticos.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un momento del acto de presentación de la exposición en la que AUGC recuerda sus primeros veinticinco años de lucha por los derechos de los guardias civiles, y que hoy ha abierto sus puertas en Mérida, tras su paso por Sevilla.
Un momento del acto de presentación de la exposición en la que AUGC recuerda sus primeros veinticinco años de lucha por los derechos de los guardias civiles, y que hoy ha abierto sus puertas en Mérida, tras su paso por Sevilla.

Tras su exitoso paso por Sevilla, hoy ha abierto sus puertas en Mérida la exposición itinerante con la que AUGC está mostrando su recorrido a lo largo de sus primeros veinticinco años, aniversario que se cumple en 2019.

La inauguración de la muestra ha contado con un acto institucional abierto al público en el que han participado representantes de la Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Mérida y de los grupos políticos PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Por parte de la Junta ha estado presente la Directora General de Emercencias y Protección Civil, Nieves Villar, quien ha destacado en su intervención la necesidad de que los guardias civiles sigan avanzando en el reconocimiento de sus derechos.

En la misma línea ha intervenido el concejal de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Mérida, Marco Aurelio Guijarro, el cual también ha incidido en la importancia de la coordinación entre los distintos equipos de seguridad y emergencia públicos.

En representación de AUGC ha hablado su portavoz y secretario nacional de Comunicación, Juan Fernández, el cual ha aprovechado su discurso para resaltar la labor que los guardias civiles están realizando estos días en Cataluña. También se ha referido a la importancia del acuerdo de equiparación salarial firmado en 2018 con el Gobierno,así como al objetivo de que se incremente la presencia de mujeres en la Guardia Civil y se avance hacia el derecho de sindicación.

Fernández también ha presentado en Extremadura el libro Guardias Civiles, ciudadanos de uniforme en busca de derechos, obra del periodista Ildefonso García, y que repasa los principales acontecimientos de la lucha por los derechos de los trabajadores del Cuerpo durante la última década narrados por sus propios protagonistas.

Ha cerrado el acto el secretario general provincial de AUGC Badajoz, Braulio José Calvo, quien ha recordado la persecución que sufren los representantes de esta asociación en Extremadura, con la apertura de expedientes de manera arbitraria a trabajadores que hasta ese momento lucían una hoja de servicios impecable, y para ello ha puesto como ejemplo a su homólogo en Cáceres, Juan Carlos Alcaraz, que sufre una persecución por el hecho de dar la cara por AUGC.

En este sentido, cabe destacar la ausencia en el acto de representante alguno de la Guardia Civil como institución, demostrando así una vez más que en esta comunidad todavía está lejos de entenderse por parte de los altos mandos que el asociacionismo profesional es desde hace muchos años una realidad democrática con la que deben aprender a convivir y relacionarse.

La exposición permanecerá en Mérida hasta el próximo día 22, tras lo que viajará a Zaragoza, Valencia, León, Toledo y Madrid.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE