AUGC denuncia al comandante del puesto de El Bosque por posible malversación y falsedad documental

por Administración AUGC

img_comunicado_2116.jpg
img_comunicado_2116.jpg
El pasado mes de noviembre esta Asociación tuvo conocimiento de la recepción por parte de varios miembros de la Guardia Civil de un escrito anónimo donde se exponía un presunto caso de corrupción protagonizado al parecer por el Comandante del Puesto de la Guardia Civil de El Bosque. Concretamente el escrito con información al respecto fue remitido a dos agentes del citado Puesto y a dos oficiales destinados en unidades superiores al Acuartelamiento de El Bosque.
Al parecer, tras ejecutarse unas obras de mantenimiento en el citado Cuartel, presupuestadas dentro del proyecto financiado por la Junta de Andalucía denominado “Plan Proteja 2010”, el Sargento Jefe del acuartelamiento aprovechó que las mismas se hicieron sin el conocimiento de la Guardia Civil, para elevar una petición a la Comandancia donde se autorizase la ejecución de un mismo proyecto de reforma, y con la intención de que la Guardia Civil abonase por segunda vez una obra que ya se había ejecutado. Para ello, utilizó su influencia sobre el contratista que realizó la obra, para que elaborase un nuevo presupuesto y una nueva factura, esta vez dirigida a la Comandancia de la Guardia Civil.
El autor del escrito anónimo indica en su misiva que pudo oír el relato de los hechos directamente del propio contratista, que se lamentaba de haber tenido que someterse al requerimiento del Sargento, pero que tuvo que aceptar el encargo cuando éste lo amenazó con hacerle la vida imposible. Pasadas unas semanas, tras recibir el pago de las obras por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, entregó un dinero estimado en 3000 euros directamente en mano al suboficial que urdió el plan, tras descontar la cantidad que debió declarar en concepto de IVA.
Al parecer, el pesar que el contratista sufría por este hecho, hizo que lo comentase abiertamente en una reunión privada, declarándose el autor del anónimo como asistente a dicha reunión y justificando su voluntad de permanecer en el anonimato por el temor a las represalias que pudiera sufrir por parte del Sargento.
Después de que el citado escrito anónimo y su contenido fueran poco a poco trascendiendo, esta Asociación ha tenido conocimiento de varios hechos, que tristemente otorgan una presunción de veracidad a los mismos, y es que, en las investigaciones iniciales que realizaron los oficiales que también recibieron el anónimo, el propio Sargento visiblemente abatido, reconoció los hechos, justificándolo por las necesidades de cubrir otros gastos existentes en el Cuartel.
Estos hechos, graves de por si, han propiciado la consiguiente actuación interna, iniciada por los oficiales de la 3a Compañía en Ubrique y Villamartin, y habiéndose tenido conocimiento, esta Asociación, de que un alto cargo de la Comandancia de Cádiz se personó incluso en el acuartelamiento serrano para esclarecer los hechos.
Después de un tiempo más que prudencial, en el que no se ha observado reacción alguna al respecto, esta Asociación ha decidido por tanto actuar en consonancia con sus principios estatutarios y proceder a denunciar directamente los hechos, presentando en el día de hoy escrito en la Fiscalía de Jerez de la Frontera aportando toda la documentación que se ha reunido al respecto.
En este caso, se ha contado con la inestimable actitud del resto de agentes destinados en El Bosque, quienes sorprendidos por los hechos, han manifestado su irrenunciable predisposición a colaborar con la justicia en todo cuanto precise, contando con el total y más absoluto apoyo de esta Asociación, y a los que pondrá a su disposición los servicios jurídicos y cuantos recursos estén en sus manos para evitarles cualquier perjuicio que por esta decisión pudiera ocasionarserles, a pesar de que están cumpliendo estrictamente con un deber moral, ético y profesional.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE