La sociedad de Cádiz muestra su apoyo a los guardias civiles desterrados por declarar la verdad ante el juez

La sociedad de Cádiz muestra su apoyo a los guardias civiles desterrados por declarar la verdad ante el juez

por Ildefonso Garcia Ruiz

Familiares y compañeros de los guardias civiles sancionados se concentraron junto a representantes de la sociedad de Cádiz.
Familiares y compañeros de los guardias civiles sancionados se concentraron junto a representantes de la sociedad de Cádiz.

El sábado 18 de junio ha tenido lugar una concentración promovida por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) junio ante la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. El motivo del acto, que ha contado con la presencia de cerca de 400 personas procedentes de distintos puntos de España, ha sido mostrar el apoyo de la sociedad a los cuatro guardias civiles de la provincia de Cádiz que han sido recientemente castigados con la pérdida de destino.

La causa de esta durísima sanción, que supone su destierro y el de sus familias, es haber prestado voluntariamente testimonio ante el juez por las demandas presentadas por dos mandos de los cuarteles de Arcos de la Frontera y Ubrique, ambos en la Sierra de Cádiz, tras la publicación por parte de AUGC en diciembre de 2014 de una nota de prensa en la que se detallaba la situación de acoso laboral existente en esos acuartelamientos

Desde AUGC valoramos muy positivamente este acto, tras comprobar que un amplio sector de la sociedad gaditana se ha volcado con los guardias civiles y sus familias, manifestándose en defensa de los derechos de nuestro colectivo. Especialmente llamativo y reconfortante es que haya sido la APDH de Andalucía la organización que ha tenido esta iniciativa, ya que se trata de una asociación que tiene como razón de ser la defensa de las garantías y libertades fundamentales.

En el transcurso de esta concentración se han escuchados testimonios de cónyuges de guardias civiles, verdaderamente dramáticos. Y es que en la Guardia Civil de Cádiz están ocurriendo cosas graves que arrumban y arrinconan a los guardias civiles a tiempos preconstitucionales que parecían superados.

AUGC ha denunciado reiteradamente la mala trayectoria en la gestión de los mandos de la Comandancia de Cádiz, con un presunto abuso de la potestad disciplinaria hacia los guardias civiles de AUGC, que arroja un balance terrorífico de expedientes disciplinarios, denuncias por acoso laboral y bajas psicológicas que han disminuido de forma alarmante la ya esquilmada plantilla en esta provincia.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el destierro de estos cuatro guardias civiles, con más de veinte años de servicio en el Cuerpo y su vida familiar organizada en Cádiz, solo por cumplir su obligación legal de declarar y decir la verdad en sede judicial.

La crítica de AUGC se extiende al actual subdelegado del Gobierno en Cádiz, que ni siquiera se ha dignado en recibir a AUGC para buscar vías de solución al conflicto, y por supuesto al Director General de la Guardia Civil, al que no le ha temblado el pulso para firmar las pérdidas de destino, como colofón a una gestión en esta legislatura al frente de la Institución que no puede ser más negativa.

Desde AUGC hemos llamado a la participación en la concentración del pasado sábado de los guardias civiles como ciudadanos en defensa de sus derechos y los valores democráticos.

Como no puede ser de otra manera, y como venimos demostrando a lo largo de nuestra trayectoria, en AUGC vamos a luchar contra esta injusticia para subsanarla, además de organizar todo tipo de actos cívicos para acabar continuar sensibilizando a la sociedad de que la Guardia Civil debe cambiar hacia su democratización y modernización.

PUEDES VER AQUÍ VARIOS VÍDEOS DE LA CONCENTRACIÓN

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE