ACEPTADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL UNA PROPUESTA DE AUGC CANTABRIA PARA MEJORAR EL PROTOCOLO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

por Administración AUGC

img_comunicado_836.jpg
img_comunicado_836.jpg

LA DIRECCIÓN GENERAL ACEPTA UNA PROPUESTA DE AUGC CANTABRIA PARA MODIFICAR UN ARTÍCULO DE LA NORMA TECNICA 1/2008, SOBRE PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DE LAS UNIDADES DE LA GUARDIA CIVIL EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GENERO

Con fecha 25 de Enero de este año, nuestro Secretario Jurídico Pablo Pascual, remitió escrito al Presidente del Consejo de la Guardia Civil, en el que se exponía que en la Guardia Civil, numerosos componentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana realizan a diario auxilios a víctimas de violencia de género.

Si bien los Guardias Civiles de un Puesto conocen los datos particulares de las víctimas y agresores de sus demarcaciones territoriales, a través de las Fichas de seguimientos reguladas en la Norma Técnica de Procedimiento en materia de Violencia de Genero 1/2008 no sucede así, cuando tienen que atender un aviso en la demarcación de otro Puesto. El escrito proponía modificar esta situación y que se facilitasen los datos de las víctimas y agresores de las demarcaciones de otras Unidades en las que fuese posible realizar servicio.

En el escrito quedaba patente que, resultaba absolutamente necesario, con el fin de garantizar la seguridad de los componentes de las distintas patrullas de Seguridad Ciudadana y de las propias víctimas de violencia de género, la modificación del apartado 4.3 de la Norma Técnica 1/2008. No era eficaz que los Guardias Civiles conociesen de memoria (sin necesidad) los datos de las víctimas de su Unidad, cuando muchos de sus auxilios son prestados en demarcaciones territoriales de otras Unidades desconociendo los datos mínimos de las víctimas o agresores, al acudir a cualquier auxilio.

Esta situación, se volvía especialmente absurda, cuando observábamos como compañeros (entre ellos nuestro propio secretario jurídico) estaban siendo injustamente sancionados disciplinariamente por no recordar “de memoria” todos estos datos y por el contrario, nadie en la Administración rectificaba el protocolo en este sentido.

Pues bien, con fecha 22 de marzo, nuestro secretario jurídico recibe la resolución, que se adjunta, en el sentido de que la propuesta ha sido estudiada por los órganos correspondientes de la Dirección General y que se procede a la rectificación del articulado.

Desde AUGC Cantabria nos alegramos de esta situación, aunque criticamos duramente a aquellos mandos que, de manera totalmente injusta y premeditada, estuvieron más interesados en perseguir a compañeros por no saberse la lección de memoria, que en la mejora real del servicio que prestamos a las víctimas de la violencia de género.

Con actuaciones como ésta queda demostrado quién es quién y dejamos claro que AUGC está en la línea para mejorar la Seguridad Ciudadana, actualizando las normas para conseguir una mayor efectividad. La Guardia Civil no puede vivir de rentas pasadas y seguir anclada en normativa que no se ajusta a la actualidad social. Se necesita y es imprescindible la modernización de la Institución y una formación más policial por menos militar de sus mandos y agentes.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE