AUGC DENUNCIA EL INICIO DE RESTRICCIONES DE CARBURANTE

por Administración AUGC

img_comunicado_867.jpg
img_comunicado_867.jpg

AUGC DENUNCIA UNA DRÁSTICA REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO EN CARBURANTE PARA LAS PATRULLAS DE LA GUARDIA CIVIL DE LA ZONA OCCIDENTAL

Criticamos que se pretenda ahorrar con medidas que suponen un perjuicio para la seguridad ciudadana y proponemos abrir un debate sobre la reducción de Puestos.

Las jefaturas de la Guardia Civil de Torrelavega y San Vicente de la Barquera han ordenado recientemente a los Puestos bajo su mando que son Torrelavega, Polanco, Renedo, Suances, Los Corrales de Buelna, Santillana del Mar, Reinosa, Espinilla, Polientes, Molledo, Ontaneda, San Vicente de la Barquera, Pesués, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Potes, Puentenansa y Comillas, una drástica reducción del consumo de carburante para las patrullas de seguridad ciudadana. En la zona de Torrelavega la orden recibida especifica que “bajo ningún concepto se rebasará el cupo asignado” y en la zona de San Vicente de la Barquera, la instrucción “obliga” a que la distancia máxima que cada patrulla puede recorrer durante las ocho horas de su servicio no exceda de 60 kilómetros y, en caso de superarse, los guardias civiles han de explicar por escrito los motivos que han hecho necesario ese “exceso”. Durante el mes de marzo la orden exigía un máximo de 20 kilómetros por servicio.

Desde AUGC tememos que esta limitación pueda extenderse al resto de unidades que la Guardia Civil tiene repartidas por la geografía cántabra y, por tanto, queremos dejar claro que medidas de este tipo, que hacía mucho tiempo que no se veían en la Guardia Civil y que, supuestamente van encaminadas a ahorrar, sólo conducen a “empeorar” el servicio de vigilancia que el Cuerpo presta en nuestra Comunidad Autónoma.

Si hay que disminuir el gasto público, éste no es el camino. No creemos conveniente ahorrar en una tarea como la vigilancia ya que ello puede llevar a un aumento de la delincuencia. La seguridad ciudadana es un servicio de primera necesidad y no se puede jugar con algo tan importante.

AUGC Cantabria, organización mayoritaria que representa a más de 32.000 guardias civiles en España y 500 en Cantabria, expresa su voluntad para colaborar activamente con otro tipo de medidas que logren un ahorro importante de dinero y, entre ellas, la que sería más positiva es la modernización del actual despliegue territorial de los Unidades de la Guardia Civil en Cantabria el cual debe ser adecuado a los tiempos actuales logrando así un menor coste económico y una mayor efectividad operativa. AUGC propone a nuestros representantes políticos abrir un debate de esta cuestión, ya que es posible y necesaria una disminución del número de Puestos que existen en la actualidad.

Dicha reducción debería comenzar por hacer desaparecer aquellos escasamente operativos, que permanecen cerrados la mayor parte del día y con plantillas muy pequeñas que se ven incapaces de atender todas las incidencias que se producen en su demarcación y, de los cuales hay un número importante en Cantabria. Además, son este tipo de Puestos, los que suelen tener sus dependencias más deterioradas y originan un mayor gasto en mantenimiento que muchas veces ha de ser asumido por las corporaciones municipales ante la falta de interés del Ministerio de Interior.

El modelo que defiende AUGC no supondría una merma del servicio que se presta al ciudadano, ya que se haría concentrando mayor número de agentes en un menor número de Puestos, siguiendo el patrón que ya tienen implantado las comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, la Ertzaintza o los Mossos de Esquadra, pudiendo, de esta forma, atender de manera más eficiente cualquier eventualidad durante las 24 horas de forma continua. Sería, por tanto, un modelo adaptado a lo que pide la sociedad del siglo XXI y no el que existe actualmente que data del siglo XIX cuando las circunstancias eran muy diferentes.

Finalmente AUGC quiere denunciar que en el actual año 2011, la Dirección General del Cuerpo tiene previsto realizar un único concurso de traslados para los agentes de la escala básica que forman parte de las unidades de seguridad ciudadana. Con esta decisión se ignora la norma que obliga a efectuar al menos dos concursos de este tipo por año y esto, unido a la escasa oferta de empleo público que el Gobierno ha convocado para la Guardia Civil y al próximo traslado de los alumnos que actualmente se encuentran en período de prácticas en Cantabria, va a provocar una mayor escasez de personal dedicado a seguridad ciudadana en nuestra Comunidad Autónoma, sobretodo, a partir del próximo verano.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE