AUGC denuncia las precarias condiciones en que deben trabajar los equipos del GREIM

AUGC denuncia las precarias condiciones en que deben trabajar los equipos del GREIM

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un helicóptero de la Guardia Civil, en una operación de rescate.
Un helicóptero de la Guardia Civil, en una operación de rescate.

La última semana de abril se produjo en la zona de Picos de Europa un desgraciado accidente con consecuencias mortales para tres montañeros de Zamora. Los cadáveres fueron rescatados con muchísimas dificultades por miembros del GREIM y helicópteros de la Guardia Civil. A raíz de la actuación de estos compañeros, el alcalde de Potes ha solicitado la concesión de la medalla al Mérito Civil y proliferan las felicitaciones e incluso alguna campaña bieninetencionada en ese sentido.

Desde AUGC queremos, en primer lugar reconocer el increíble trabajo y dedicación de nuestros compañeros, desarrollado de forma callada e hiperprofesional a lo largo de muchos años pero también decir rotundamente que los agentes del GREIM lo que quieren son más y mejores medios y no tantas medallas.

El rescate en condiciones adversas por la meteorología, tuvo que posponerse hasta el día siguiente. Sin embargo, no solo las condiciones atmosféricas dificultaron las labores de rescate por parte de los guardias civiles del GREIM. Ese rescate podría haberse hecho en mejores condiciones si se hubiesen atendido las indicaciones de los agentes del operativo en el sentido de solicitar el helicóptero del 112, mucho mejor que el de la Guardia Civil, entre otras cosas porque el del 112 dispone de grúa, lo que posibilita las labores de rescate de forma mucho más adecuada y menos arriesgada, tanto para los guardias civiles como para los montañeros rescatados. No hubiera sido necesario que  los cadáveres tuvieran que ser rescatados atados con cuerdas al patín del helicóptero.

Además, los helicópteros del Cuerpo cuentan con  30 años de antigüedad y la potencia y autonomía justas, de forma que cuando se acude a un rescate, los miembros del GREIM que van en el helicóptero tiene que hacer el vuelo de rodillas o como mucho sentados sobre las mochilas, porque no se pueden llevar asientos; el resultado es que cuando llegan al sitio normalmente lo hacen entumecidos.

Y si para los miembros del GREIM son inadecuados, para las personas rescatadas y que se encuentran en situaciones complicadas son muy dificultosas,  sobre todo cuando el helicóptero tiene que posar uno de sus patines sobre la ladera de la montaña y hay que introducir la camilla con la persona accidentada. En esas condiciones o el accidentado tiene movilidad y puede subir él al helicóptero o los miembros del GREIM se las ven y se las desean para realizar con garantías su trabajo.

En cuanto al resto de medios del GREIM, basten algunas pinceladas para enfrentarnos a la cruda realidad:

-           El gimnasio donde entrenan ha sido habilitada por ellos mismos y pagándose la mayoría de los elementos que la componen de su bolsillo.

-           Hay un casco de comunicación con el helicóptero para toda la zona de dependencia a la que se adscribe el GREIM de Potes, es decir, Cangas, Trieve, Potes, Mieres… Por cierto, el casco está en Cangas de Onís.

-           Esquís y botas de esquí cada 8 años, cuando este tipo de equipo sufre muchísmo con el uso y pierde buena parte de sus propiedades; así pasa, que más de un agente acaba comprándose botas os esquís entre medio.

-           Mismas zapatillas de gore tex para invierno que para verano, otro desembolso habitual entre ellos, porque el        que haya ido a la montaña sabe de la importancia del calzado y de que sea adecuado al uso y a las condiciones climáticas.

Pero no acaba aquí el tema.

Queremos también denunciar públicamente que, como no se quieren pagar horas de exceso de jornada y tampoco aumentar de manera muy significativa la plantilla, al final se está apelando a la conciencia y a la ética profesional de estos compañeros para que la efectividad de respuesta no se resienta.

Con el sistema de trabajo que tienen, cuando están de localización tiene un plazo de hasta 90 minutos desde que les avisan para presentarse en las dependencias. La realidad es que estos compañeros tienen un nivel de compromiso tan alto que cuando están de guardia de localización optan por quedarse en la misma localidad o muy próximos, de manera que lo normal es que en 10-20 minutos estén listos para salir. Esto no es de recibo, no se puede cargar a la conciencia de estos compañeros algo que debería garantizar la administración (en este caso la Guardia Civil), estableciendo otro tipo de turnos aunque supusiese pagar horas de exceso de jornada o bien aumentando la plantilla cuanto fuera necesario. ¿Saben por cuanto le pide el Estado a un miembro del Greim con 25 años de servicio que arriesgue su vida?  Por muy poco más de 1.700 euros.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE