Guardia Civil sigue quitando el complemento a los agentes de tráfico si no multan.

En Cantabria le quitan el complemento a dos agentes de tráfico porque no multaban lo suficiente

por Administración AUGC

img_comunicado_1655.jpg
img_comunicado_1655.jpg

Alberto Alegria, secretario general de AUGC en Cantabria, ha denunciado, una vez más, que en la Agrupación de Tráfico se sigue aplicando la retirada del complento de 240 € a los agentes que multan poco. En concreto Alegría ha denunciado el caso de dos compañeros de tráfico de Cantabria a los que sus "jefes" les han quitado este complemento por que consideran que el número de denuncias que han formulado es "bajo". Práctica  ya habitual y que es duramente criticada por la Organización porque con este sistema de puntuación se están primando las denuncias por encima de la asistencia al ciudadano, que debe tener el Cuerpo
Este sistema se aplica en la Agrupación de Tráfico desde hace más de un año y con el se valora por encima del resto de actuaciones el número de denuncias que ponen los agentes, como por ejemplo la asistencia a los conductores. Un sistema "demencial" a juicio de Alegría, que hace que se esté perdiendo la función de asistencia al ciudadano que tiene el Cuerpo.

"Auxilio informativo a un conductor perdido son cero puntos y cambiar una rueda, un punto, cuando una alcoholemia son tres, cuatro o cinco puntos", ha explicado.

La gravedad de la situación está tambien en que, como ha denunciado Alegría, si las denuncias de un agente son inferiores a la media durante un número de meses, a éste se le retira también el complemento, por lo que, en opinión del secretario de AUGC, el sistema es "un robo a los trabajadores".

Como era de esperar, esta medida ha supuesto un incremento en el número de denuncias porque, aunque las infracciones de los conductores "han bajado mucho", la "presión, como reconoció Alegría, de que nos quiten el dinero" deja el margen de actuación de los agentes "en un hilo". De hecho, Alegría ha afirmado que hay "competiciones para ver quién para los coches en un control de alcoholemia".

"Cuando deberíamos alegrarnos por estar cinco horas en un control de alcoholemia y no coger ningún positivo, porque creo que ese es el objetivo, ocurre lo contrario, esa noche es una noche perdida para nosotros", ha sentenciado.

En su comperecencia ante los medios de comunicación Alegría ha denunciado que a los "jefes" de la Guardia Civil sólo les interesan las estadísticas, en el caso de tráfico el incremento de denuncias, y lo contrario en el de seguridad ciudadana. Advirtiendo que "en muchos puntos de España, y calculo que no es ajena Cantabria, las estadísticas de la Guardia Civil no son exactamente como se venden a la gente".

En relación a Tráfico, Alegría ha pedido a la ciudadanía que sea "consciente" de la "presión" a la que los "jefes" someten a los agentes de tráfico, y que ha llevado a algunos a poner denuncias hasta por no llevar encima el carné de conducir. "La denuncia cuenta y sube a la estadística", que se ha convertido en el "Dios" de la Guardia Civil, ha lamentado.

Alegría ha reconocido ante la prensa que en su  primera reunión con el nuevo oficial al mando del destacamento de Santander éste le  confirmó que "lo que vale son las denuncias" y "lo que hay que hacer es denunciar".  Lo que se ha traducido en un incremento del número de denuncias -en algunos casos, como en Atestados, un 1.000%-.

AUGC ha observado que el hecho de que la Guardia Civil no denuncie es "muy peligroso para el Estado porque es mucho dinero" el recaudado, aunque "los jefes" argumenten que el aumento de las denuncias son una medida para favorecer la seguridad vial.No obstante, para Alegría son las campañas de tráfico y el carné por puntos los que han logrado que el ciudadano sea "más cuidadoso" y "en algún momento las denuncias  dejaran de subir porque casi nadie incumple".

En otro momento el secretario general de AUGC en Cantabría recordó a "la ciudadanía tiene que saber que esta gente se está jugando 40.000 pesetas y no todos pueden mostrar un mínimo de comprensión con el usuario". Así por ejemplo, ahora se denuncia con alcoholemia del 0,31 "y se llegará al 0,29" porque "no le puedes dejar pasar porque no viene otro en toda la noche. Y claro si tienes tres noches de alcoholemias y dejas a tres pasar con 0,29, 40.000 pesetas menos de sueldo. Así de puro y de duro", ha reconocido el representante de AUGC.

Desde la Organización con mayor representación en la Guardia Civil también se ha denunciado que a los que se amenaza con quitar el complemento es a los que trabajan todo el mes en carretera, que son "siempre los mismos" y quienes corren más peligro.

Alegría ha insistido en que las denuncias son "lo único que preocupa a los jefes" cuando Tráfico sufre "una gestión desastrosa" que ha llevado este verano a que, de las más de cuarenta personas que componen la unidad en Cantabria, sólo hubiera un motorista patrullando las carreteras.

Ha merecido también la crítica del responsable de AUGC la "gestión desastrosa" del dinero público en el mantenimiento y reparación de vehículos oficiales, poniendo como ejemplo el caso de un mando que envió a reparar su vehículo a un taller que no era de la marca del coche por lo que se pagaron 1.690 euros en lugar de los 980 que costaba. "Ese es el dinero que se quita a tres compañeros por no denunciar lo suficiente", ha apostillado Alegría, que ha asegurado que éste no es el único caso que existe pero "nadie lo controla".

GUARDIA CIVIL MAQUILLA LA ESTADISTICA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Además de hacer referencia a los problemas en la agrupación de Tráfico Alegría ha denunciado también una "supuesta falsedad" en las estadísticas de seguridad ciudadana, en el sentido de que "como a alguien no le interesa que se denuncien delitos y faltas", la Guardia Civil tramita las denuncias al juzgado pero no las califica como presuntos delitos o faltas sino que se limita a registrarlas como "comparecencias".

"Cuando se denuncia un robo en una casa se tramita como comparecencia y no como falta o delito; de la Guardia Civil ha salido estadísticamente a efecto cero". "Así en la estadística de seguridad ciudadana decimos a los ciudadanos que están muy seguros porque no hay faltas ni delitos...".

"Si en un garaje roban 14 vehículos hay 14 afectados por lo que entenderlo como un delito es llevarlo muy al límite", ha considerado Alegría, quien ha afirmado que "se hacen verdaderos malabarismos para convertir el delito en falta y la falta en nada".

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE