AUGC asiste a la reunión del Jefe de la Comandancia de Córdoba con las asociaciones profesionales

En el encuentro se han abordado cuestiones de jornada laboral, permisos y vacaciones, bajas médicas, recursos humanos, infraestructuras, vehículos, chalecos de protección, defensas extensibles, taquillas, mobiliario, riesgos laborales y más.

por Redacción AUGC

Los representantes de AUGC Córdoba, en la Comandancia antes de la reunión.
Los representantes de AUGC Córdoba, en la Comandancia antes de la reunión.

Tras casi dos años desde la última, el 4 de marzo ha tenido lugar una reunión entre el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Córdoba y las asociaciones profesionales representativas, a la que han asistido representando a AUGC Córdoba su secretario de organización, Gustavo Pérez, y el secretario jurídico y de comunicación, Rafael Sánchez. En el encuentro han participado también los Comandantes Jefes de Operaciones y de Personal y Apoyo.

AUGC agradece el talante dialogante y constructivo que han mostrado los tres jefes provinciales, y les anima a mantener este tipo de reuniones con mayor asiduidad. En este encuentro, que se ha prolongado durante cuatro horas, se han abordado numerosos asuntos propuestos por las asociaciones profesionales representativas, la mayoría a iniciativa de AUGC. A continuación resumimos algunas de ellas, y se puede ampliar información contactando con la junta directiva provincial.

A propuesta de AUGC, la jefatura provincial va a modificar el Libro de Organización de la Comandancia para que el personal de los Equipos ROCA, PEGASO y Grupos de Compañía disfrute de sus vacaciones y permisos turnando en dichos agrupamientos funcionales y no en las unidades de destino. Esta medida será aplicable tras el período de Semana Santa, para no generar problemas de planificación.

En lo referente a absentismo laboral, la jefatura reconoce que la situación actual es mucho mejor que en períodos anteriores. Las bajas por patologías psicológicas suponen el 21% del total, y recomiendan que quienes tengan problemas, ya sean laborales o personales, no duden en acudir al Capitán Psicólogo, que está realizando una buena labor.

Respecto a la plantilla, hay 160 vacantes de activo y 30 de reserva sin cubrir, datos que confirman lo que AUGC lleva años denunciando, el grave déficit de recursos humanos que padece la Guardia Civil en la provincia de Córdoba, situación que sólo pueda empeorar mientras se le sigan asignando tan escasas vacantes en las sucesivas convocatorias.

AUGC ha preguntado qué criterios se tienen en cuenta para priorizar la asignación de comisiones de servicio y vacantes al personal de reserva, y la jefatura ha contestado que tienen prioridad absoluta quienes antes de pasar a las sedes judiciales hayan aceptado y desempeñado comisiones de servicio en otras unidades donde es muy necesario el refuerzo de personal de reserva, como es Acción Social y determinadas Planas Mayores. Como dichas comisiones no se publican, el personal interesado deberá dirigirse a jefatura para mostrar su predisposición en ese sentido.

En el apartado de infraestructuras, los jefes provinciales han informado que el presupuesto disponible sigue siendo insuficiente para atender las necesidades de toda la provincia, por lo que se priorizan las actuaciones en dependencias oficiales sobre las de pabellones, y se están pudiendo acometer más mejoras gracias al acuerdo con la Diputación Provincial y las actuaciones de algunos ayuntamientos a través del PROFEA.

Se están reclasificando algunos pabellones en desuso para habilitar vestuarios, se están mejorando las residencias de estudiantes y de plaza, se reformará el taller de Automovilismo, y sigue pendiente el compromiso de sustituir las ventanas de Villanueva de Córdoba, que no se pudo acometer en 2019 porque el 30% del presupuesto anual se destina a mantenimiento (ascensores, climatización, placas solares, etc.) y debido a las actuaciones urgentes imprevistas.

En cuanto al nuevo acuartelamiento de Puente Genil, está pendiente de que el ayuntamiento de dicha localidad entregue determinada documentación para poder materializar la recepción de las instalaciones. En La Rambla están avanzadas las gestiones para acondicionar unas nuevas dependencias provisionales. Y en La Carlota se está tramitando la cesión de un terreno, pero la construcción de nuevos acuartelamientos se encuentra actualmente parada a nivel nacional.

Por otro lado, jefatura comunica que el parque móvil es la principal preocupación actualmente, porque no se están recibiendo apenas nuevos vehículos y la flota va envejeciendo, con el elevado coste que ello conlleva en reparaciones. También es deficitaria la situación en lo que se refiere a las taquillas disponibles, que son claramente insuficientes.

Respecto a los chalecos de protección, aún faltan bastantes para completar la dotación individual en todas las unidades y la mitad de los disponibles son del modelo antiguo, pero jefatura es optimista en sus previsiones y considera la situación aceptable. Y algo similar ocurre con las defensas extensibles.

AUGC ha expuesto su preocupación por que algunos campos de tiro utilizados por la Guardia Civil en la provincia de Córdoba no reúnen las condiciones mínimas exigibles para este tipo de prácticas, pero jefatura responde que sí cumplen todos los requisitos mínimos de seguridad, y que de todos modos intentarán mejorar la situación, ya sea habilitando más medios o buscando ubicaciones más adecuadas. AUGC ha preguntado por qué las unidades de la Compañía de Córdoba ya no realizan estos ejercicios en las instalaciones militares de Cerro Muriano, sino en una cantera de Villa del Río, a lo que jefatura ha contestado que se debe a razones de operatividad, porque del campo de tiro militar solo se puede disponer los viernes.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE