AUGC Córdoba denuncia que se hacen controles de alcoholemia en zonas de policía local y sin señal luminosa

por Administración AUGC

img_comunicado_2647.jpg
img_comunicado_2647.jpg
Desde hace mucho tiempo, un elevado número de los controles preventivos de alcoholemia que realiza la Guardia Civil en la provincia de Córdoba se llevan a cabo en vías urbanas que son competencia exclusiva de la Policía Local, por ejemplo en la avenida de Libia a la altura del acceso a la avenida Carlos III, de la capital. Y ello a pesar de lo ordenado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la existencia de sentencias judiciales al respecto. Ello puede dar lugar a la invalidez de las pruebas de alcoholemia realizadas, puesto que han de encontrarse dentro de los programas ordenados por la Dirección General de Tráfico en el ámbito de sus competencias.
Pero es que además se están incumpliendo las normas de actuación dadas con el fin de evitar o reducir los riesgos en los controles de alcoholemia, tanto para los agentes como para los ciudadanos, porque en algunos controles nocturnos se apagan los dispositivos luminosos especiales de señalización de los vehículos oficiales, y además se suele hacer en zonas escasamente iluminadas, lo cual incrementa aún más los riesgos, pero lo más grave es que se hace deliberadamente con el fin de sorprender a los usuarios y para que no puedan detectar su presencia. Esto da lugar a la paradoja de que la encargada de velar por la seguridad vial, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sea precisamente la que esté creando un grave riesgo para sus agentes y para los ciudadanos, los cuales se ven obligados a frenar bruscamente cuando se ven sorprendidos repentinamente, con el peligro que ese tipo de maniobras conllevan.
Y todo ello a pesar de que ya AUGC le comunicó hace nueve meses estas incorrectas actuaciones al Capitán Jefe del Subsector de Tráfico de Córdoba en presencia del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia.
No se aplican los errores máximos permitidos en los etilómetros
Una Orden Ministerial regula los márgenes de error que deben tenerse en cuenta en las mediciones con los etilómetros (5% ó 7’5% dependiendo de su antigüedad y reparaciones), pero por orden de la Dirección General de Tráfico dichos márgenes no se están aplicando a la hora de denunciar y sancionar una infracción, porque únicamente se tiene en cuenta a los conductores con tasa de referencia de 0’15 mg/l en aire espirado, que son denunciados a partir de 0’19 mg/l, y los de referencia de 0’25 mg/l a partir de 0’29 mg/l.
A juicio de AUGC, con ello se está creando una inseguridad jurídica a los conductores que presentan una tasa positiva, porque al no aplicarse esos márgenes de error máximo (EMP), según el resultado, se les sanciona con 1.000 euros y retirada de 6 puntos del permiso de conducir, mientras que si se aplicaran los márgenes de error la sanción económica podría reducirse en un 50% y la detracción sería de 4 puntos.
Sin embargo, siguiendo las instrucciones de la Fiscalía nacional y andaluza, sí se están aplicando los márgenes de error en el ámbito penal, por lo que a los conductores no se les imputa el delito contra la seguridad vial hasta que no alcanzan los 0’65 mg/l reales, en lugar de los 0’60 mg/l. Ello demuestra claramente el afán recaudatorio de la DGT al adoptar dicha medida.
Se reduce el número de alcoholemias positivas
En las carreteras de la provincia de Córdoba, el número de conductores que arrojaron un resultado positivo en las pruebas de detección alcohólicas se ha reducido en un 15,70% en 2014 respecto a 2013, de las 80.892 pruebas realizadas 1.771 conductores presentaron una tasa superior a la permitida. También disminuyó el número de casos en que se detectaron tasas por encima de lo permitido en accidentes de circulación, pasando de 84 en 2013 a 68 en 2014.
A tal efecto debe destacarse que el Subsector de Tráfico de Córdoba cuenta actualmente con más y mejores medios para la detección de sustancias alcohólicas o drogas, como son los etilómetros evidenciales y drogotests portátiles que pueden ser transportados en las motocicletas. Sin embargo, AUGC ha podido comprobar que las policías locales de los grandes municipios de la provincia carecen de dichos dispositivos, por lo que requieren en numerosas ocasiones la colaboración de los guardias civiles de Tráfico, los cuales se ven obligados a dejar sus cometidos de vigilancia de la seguridad vial para atender dichos requerimientos.
Por ello resulta curioso que, tras solicitar el Ayuntamiento de Pozoblanco reiteradamente a la Jefatura Provincial de Tráfico la cesión de un etilómetro evidencial a la Policía Local de dicho municipio, la respuesta sea que se atenderá la petición cuando haya existencias, lo cual contrasta con el reciente despliegue de medios técnicos llevado a cabo en los destacamentos de Tráfico de la Guardia Civil de esta provincia.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE