AUGC recuerda en Córdoba el mal estado de algunos cuarteles y la falta de efectivos en la provincia

por Administración AUGC

img_comunicado_2663.JPG
img_comunicado_2663.JPG
AUGC ha ofrecido en la mañana de hoy una rueda de prensa en Córdoba en la que han tomado parte
Juan Ostos, secretario provincial de AUGC Córdoba, José Cabrera Farfán, secretario de Organización, y Juan Antonio Delgado Ramos, secretario de Comunicación y portavoz nacional de la asociación.
Delgado ha comenzado su intervención recordando el alto grado de afiliación con que cuenta AUGC en Córdoba, con un 70%, lo que la convierte en una de las provincias con mayor representación. También ha querido hacer mención al restablecimiento de una interlocución satisfactoria con el mando en esa provincia desde la llegada de un nuevo Teniente Coronel. La rueda de prensa se ha hecho coincidir, además, con la celebración de la Asamblea general ordinaria de AUGC Córdoba.
En su comparecencia ante los medios, los representantes de AUGC han explicado cómo ha hecho mella la crisis en la seguridad pública, tanto en Córdoba como en el resto de España. El descenso en el número de agentes, peor pagados y con menos medios ha desembocado, inevitablemente, en un peor servicio.
En este sentido, las cifras cantan: en España, desde 2010, el número de guardias civiles ha descendido en 6.500, dado que de las plazas que desde entonces se han ido quedando vacantes bien por jubilación o por enfermedad, sólo se han repuesto aproximadamente el 10%. En Córdoba, en concreto, trabajan 150 guardias civiles menos que hace apenas un lustro. En este sentido, Córdoba es la provincia con menos guardias civiles de Andalucía, no siendo la de menor población.
El portavoz de AUGC ha vuelto a recordar que la Guardia Civil es la institución mejor valorada pero peor tratada, tanto por este Gobierno como por el anterior, produciéndose en la presente legislatura un retroceso en derechos laborales a través de la aplicación del Código Penal Militar a los trabajadores del Cuerpo, cuando en 2007 se aprobó que este Código sólo se aplicaría en caso de guerra o misiones militares. Esto ha traído como consecuencia que guardias civiles vuelvan a entrar en penales militares condenados por simples discusiones laborales.
En la comparecencia se ha recordado también que los guardias civiles deben hacer hoy su trabajo con unos medios precarios, sin chalecos antibalas y con unos vehículos casi fuera de uso que en ocasiones superan los 400.000 kilómetros.
La rueda de prensa también ha servido para denunciar, una vez más, las importantes carencias que sufren algunos acuartelamientos de la provincia de Córdoba, como La Carlota, Cerro Muriano, Villanueva de Córdoba, Espiel, Castro del Río, Villaviciosa, Hornachuelos y  Rute, entre otros. Igualmente se ha citado el caso del cuartel de Puente Genil, que pese a encontrarse ya rehabilitado todavía no se encuentra en uso.
Otra cuestión sobre la que se ha incidido es la que se refiere a la organización de los puestos, que con acuartelamientos de apenas una docena de agentes no resultan operativos. En este sentido AUGC aboga por cuarteles más grandes que cubran demarcaciones extensas.
Todavía dentro de la temática local cordobesa, los representantes de AUGC han reiterado su denuncia de que la Guardia Civil está realizando controles de alcoholemia en demarcaciones correspondientes a la Policía Local.
Por su parte, José Cabrera Farfán a ludió a la nueva normativa de jornada laboral, que tras un año y medio de negociación, y urgido por la Comisión Europea, ha mantenido el Gobierno con las asociaciones de la Guardia Civil. Sin embargo, con la entrada en vigor el pasado 31 de marzo de esa nueva normativa se ha comprobado que la cúpula de la Guardia Civil ha interpretado de forma retorcida la norma en perjuicio de los guardias civiles. En vista de esta actitud, AUGC asegura que no cejará en su lucha para que el sistema de turnos se implemente lo antes posible.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE