AUGC traslada al Subdelegado del Gobierno en Córdoba su preocupación por la situación de los TEBYL

AUGC traslada al Subdelegado del Gobierno en Córdoba su preocupación por la situación de los TEBYL

por Ildefonso Garcia Ruiz

El secretario general de AUGC en Córdoba, Juan Ostos, con el escrito que ha entregado.
El secretario general de AUGC en Córdoba, Juan Ostos, con el escrito que ha entregado.

El secretario general de AUGC en Córdoba, Juan Ostos, ha entregado un escrito dirigido al Subdelegado del Gobierno, Juan José Primo, mostrándole la preocupación de esta asociación profesional por la situación en que van a quedar los Equipos BYL-NRBQ, técnicos en búsqueda y localización de artefactos explosivos y de naturaleza NRBQ (nuclear, radiológico, biológico y químico).

Córdoba es una de las veintidós provincias españolas en las que la Guardia Civil dispone de dichos equipos, y esta organización ha tenido conocimiento de que la Dirección General de la Guardia Civil tiene la intención de excluir a esos técnicos de la nueva Orden Ministerial que regulará las Especialidades en dicho Cuerpo.

AUGC considera un grave error dicha decisión, teniendo en cuenta el incremento de la amenaza terrorista a la que están expuestos todos los países de nuestro entorno, incluida España, que ha obligado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a elaborar protocolos de actuación que puedan dar una respuesta eficaz a ese tipo de riesgos. No debemos olvidar que nuestro país se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista.

No es razonable que la Dirección General pretenda reconocer como especialistas sólo a los TEDAX (técnicos especialistas en búsqueda y desactivación), porque los TEBYL (técnicos especialistas en búsqueda y localización) también cumplen unos cometidos fundamentales en la lucha contra el terrorismo, protección de infraestructuras críticas y esenciales, prevención en lugares o eventos donde se den grandes afluencias de personas, etc.

Dichos especialistas han venido dando cobertura en multitud de servicios arriesgados y de extrema dificultad. No en vano fueron creados para dar respuesta inmediata y eficiente ante ciertas amenazas que actualmente cobran más fuerza que nunca.

 

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE