Cargos de AUGC se concentran frente a la Comandancia cordobesa en defensa de sus derechos y en protesta por la persecución del ex- jefe de Comandancia

Más de un centenar dirigentes de AUGC llegados de diferentes provincias se han concentrado ante la Comandancia Cordobesa en defensa de los derechos de los guardias civiles y en protesta por la pésima gestión del que hasta ahora fuera jefe de la Comandanc

por Administración AUGC

img_comunicado_1705.jpg
img_comunicado_1705.jpg

Ha sido un acto de repulsa y rechazo, como afirmó el secretario de comunicación nacional, Juan Antonio Delegado Ramos, a la actitud y las formas empleadas durante los últimos seis años por el Teniente Coronel José Ignacio Criado en la Comandancia de Córdoba. Seis años que se han caracterizado por la persecución a los dirigentes de AUGC, cuando “somos, dijo, los legítimos y legales representantes de los guardias civiles, en Córdoba el 90% de los plantilla de la Institución”. Una persecución que además la ha aderezado con una pésima gestión de la Comandancia.

La delegación de AUGC en Córdoba, como en el resto de provincias, “ha apostado, como reconoció Delgado Ramos, por el entendimiento, el diálogo y la crítica constructiva, y colaborar de esta manera a  dar un servicio más eficiente al ciudadano”. Por su parte el teniente coronel Criado ha apostado por todo lo contrario “cerrando puertas a cualquier acuerdo e imponiendo como único método de trabajo el Régimen Disciplinario”.

Como recordó el responsable nacional de Comunicación, ahora hay otra persona al frente de la Comandancia cordobesa por lo que la Organización espera un cambio de estilo en las relaciones con los representantes de los guardias civiles y en los métodos de dirigir. “AUGC espera –continuó- que se respeten las reglas del juego, es decir que sea más dialogante y razonable”.

En otro momento de la concentración Delgado Ramos procedió a la lectura de un manifiesto en el que AUGC ha dejado patente su "indignación porque dicho mando se marcha sin que nadie le haya exigido responsabilidades" por sus seis años en la Comandancia. Además ha denunciado una vez más la "inquina, de este mando hacia la asociación profesional. Animadversión que no solo se ha limitado a las palabras, “sino que se ha traducido durante todos estos años en numerosas medidas discriminatorias contra quienes honradamente representan a la mayoría de guardias civiles de la provincia". Una muestra de este desprecio hacia el asociacionismo en la guardia civil son las "numerosas" sanciones disciplinarias, y que fueron en aumento durante sus últimos meses, centrando su “rigor disciplinario especialmente en los representantes de AUGC y siempre con el fin de limitar o suprimir su libertad de expresión".

Antes de abandonar su puesto el teniente coronel ha vuelto a sancionar al secretario general de AUGC en Córdoba, Juan Luis Damas, por remitir al director general de la Guardia Civil un escrito en el que precisamente criticaba las medidas que el máximo responsable de la Comandancia estaba llevando a cabo retirando de manera "injustificada y discriminatoria de almanaques de la Organización o la ausencia de reuniones con las asociaciones profesionales como está ordenado por la Dirección General y la prohibición de instalar línea telefónica en el local de las asociaciones profesionales". Las quejas, denuncias, y recursos que ha trasladado la Organización hasta ahora no han tenido respuesta en ningún estamento superior, hasta el punto de que este mando parece intocable", según AUGC. En definitiva para la Organización mayoritaria de la Guardia Civil este mando "se ha preocupado más de organizar vistosos desfiles militares y de tapar las vergüenzas que de mejorar las condiciones laborales de sus subordinados".

Pero esta propuesta también sirvió para recordar a la sociedad y a los responsables de la Institución la condición de trabajadores de los guardias civiles, que también están sufriendo la crisis económica con recortes en sus salarios. “Como representantes de un colectivo de trabajadores-afirmó Delgado- tenemos la obligación de trasladar este malestar reinante en el Cuerpo a la sociedad y a los que dirigen la Guardia Civil para que sean conscientes de ello y busquen una solución a los problema. Y de no ser así, AUGC plantará cara como lo ha hecho en Córdoba”.


Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE