AUGC denuncia ante la subdelegada del Gobierno en Cuenca las carencias que sufren los guardias civiles que trabajan en la provincia

AUGC denuncia ante la subdelegada del Gobierno en Cuenca las carencias que sufren los guardias civiles que trabajan en la provincia

por Ildefonso Garcia Ruiz

Penoso estado de una casa cuartel de la Guardia Civil en la provincia de Cuenca.
Penoso estado de una casa cuartel de la Guardia Civil en la provincia de Cuenca.

La Subdelegada del Gobierno en la provincia de Cuenca, María Lidón ha podido conocer de primera mano la actual situación y las demandas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), gracias al encuentro mantenido con el Secretario Provincial de esta Organización, Manuel Jiménez,  y los responsables del Área Institucional y del Área de Acción Asociativa, Ángel Custodio Morales y Jesús Martín.

Dentro del carácter que identifica el ADN de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), se le han expuesto los problemas que acucian a diario a los Guardias Civiles, dentro del amplio espectro de vicisitudes que intervienen en la vida laboral de los mismos. La reunión, se ha desarrollado en un clima distendido, remarcando la atención recibida por parte de la Sra. Subdelegada, así como su empatía ante los problemas expuestos.

Durante el transcurso de esta reunión,  los representantes de la AUGC le hicieron entrega de un dossier con las demandas profesionales para mejorar el servicio al ciudadano, entre las que se encuentran:

Se le ha comunicado la necesidad de completar las exiguas plantillas que cuentan en la actualidad las diferentes Unidades Policiales de la Guardia Civil  en la provincia de Cuenca. Por otro lado se ha instado a la realización de un estudio para  realizar una mejor distribución de los mismos, con la concentración de distintas Unidades en las localidades cabeceras de comarca, basando dicho estudio en datos objetivos, tales como estadística delincuencial, población, distancias entre poblaciones, estado de las carreteras, etc., con la finalidad de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos y ganar en potencial de recursos humanos.

En lo que llevamos de año, se han producido oleadas de robos en la Alcarria, Serranía, etc., y desde esta Asociación señalamos que se deben al vacío de seguridad existente por las causas antes mencionadas, demandado un enfoque claro y preciso de las estadísticas oficiales de delincuencia, en este caso de los robos, siendo éste uno de los elementos clave para la investigación y posterior prevención de la delincuencia.

En la actualidad solo permanecen abiertos, para atención al ciudadano las 24 horas del día tres Puestos, de los 47 que hay en la provincia. Según un estudio realizado, con los datos de los que dispone esta Asociación, la seguridad ciudadana de las poblaciones y vecinos de las mismas podrían ser atendidas de una forma más efectiva con tan solo 17 unidades de la Guardia Civil, reagrupando efectivos en ésas unidades ganando potencial humano, al disminuir servicios que a día de hoy no son operativos.

Con la nueva distribución, también se produciría un notable ahorro en gastos, debido a la concentración de,  servicios, medios y costes corrientes que se generan en las instalaciones.

En segundo lugar y respecto al tema económico, y tras la comparecencia del Sr. Ministro de Interior del Gobierno de España en el Congreso de Diputados, tras interpelación urgente para tratar el malestar existente con la diferencia salarial entre dos Cuerpos Policiales con las mismas misiones, se le expuso el malestar endémico existente en los Guardias Civiles, en la diferencia salarial externa e interna, donde el complemento de “productividad” es repartido bajo el criterio de pirámide invertida, percibiendo casi un 80 % de la misma los mandos, y el resto para  los que realizan funciones de seguridad ciudadana, tráfico, investigación, funciones donde se generan los datos que deberían ser determinantes para el reparto del citado complemento.

En tercer lugar informaron, igualmente, a la Subdelegada del Gobierno de los problemas a los que se enfrentan los agentes de la Guardia Civil por el hecho que en esta legislatura se aprobado el nuevo Código Penal Militar,  y que les puede llevar a la cárcel simplemente por una discusión por temas laborales con un superior; algo con lo que no están de acuerdo, ya que insisten en que la Guardia Civil tiene ante todo como función principal la policial, y no es de recibo llevar este tipo de situaciones al ámbito castrense.

El acoso laboral dentro de la Guardia Civil supone uno de los graves canceres que menoscaban la actividad profesional de los guardias civiles. Un improductivo protocolo de actuación ante el acoso laboral en sus diferentes versiones de “Mobbing”, que obliga a que muchos Guardias Civiles callen y caigan en depresiones y bajas psicológicas, o acabar en sanciones disciplinarias en represalia a la denuncia de este tipo de acoso.

La Guardia Civil es el cuerpo policial con uno de los índices de suicidio más altos, teniendo una dramática estadística de un suicidio o intento de suicidio de una o un  Guardia Civil cada veintiséis días de media, como dato alarmante en lo que llevamos de año lamentablemente esa estadística ha pasado a un suicidio cada diez días.

En cuarto lugar se le ha comunicado, en relación a instalaciones y material, se le ha expuesto la carencia de algo tan fundamental en un cuerpo de seguridad pública como la dotación de un chaleco antibalas para cada Guardia Civil.

De igual forma ha sido participe del estado del parque automovilístico de la Guardia Civil en la provincia de Cuenca, encontrándose más de un 50% de los vehículos con más de 300.000 kms y en un mal estado, debido a su interminable uso diario. La DGT recomienda a los ciudadanos proceder a renovar los coches que superan este kilometraje por motivos de seguridad vial.  Se ha puesto en conocimiento el largo tiempo que se utiliza entre la recepción de vehículos nuevos y su entrega, y la prioridad de adjudicación de los mismos para uso de los Mandos para sus servicios de vigilancia de las patrullas, de hecho en las dependencias de la Comandancia, cerca de 20 vehículos aún están a la espera desde el pasado mes de febrero para su adjudicación y entrega, mientras los agentes patrullando con vehículos que incumplen las propias recomendaciones de la DGT.

En relación al estado de algunas dependencias, y las condiciones en las que viven las familias de los agentes en algunas Casas Cuartel de la Guardia Civil, se le han comunicado los problemas existentes, agradeciéndole el compromiso comunicado de propia iniciativa para la visita del máximo de Unidades de la Guardia Civil, al objeto de conocer de primera mano, los problemas y necesidades.

En relación a la salud laboral , AUGC ha reclamado la observancia y adaptación de una vez por todas a los avances conseguidos en otros ámbitos de la Función Pública y de otros servidores públicos que comparten misión constitucional y funciones legales, en la importante área de la seguridad pública, y que ha de llegar a los guardias civiles, porque son necesarios para la configuración de un modelo de seguridad moderno, flexible y adaptativo, en el cual los elementos intrínsecamente ligados a la seguridad, estén relacionados de una forma inexcusablemente y de una forma directamente proporcional a los riesgos laborales que rodean las actuaciones dentro de nuestras actuaciones y misiones, así como de los controles en salud laboral.

Por último y en relación a la integración de la mujer en la Guardia Civil, AUGC ha manifestado su disconformidad con las decisiones que  se están tomando en fechas muy recientes en materia de igualdad, demostrando nada de empatía en favor de la conciliación de las mujeres y hombres,  Guardias Civiles que son madres y padres, y que tienen que cuidar de sus hijos recién nacidos, y que una vez acabado el plazo de permiso por maternidad, deberían de aplicarle como al resto de servidores públicos las necesarias medidas previstas de conciliación  que ayuden de forma temporal esa necesidad maternal. Esa situación demuestra el porqué de ése bajo porcentaje del 6% de mujeres en la guardia civil; hay que recordar a algunos que las mujeres en la Guardia Civil son trabajadoras con deberes y derechos y no “…floreros que no sabe uno donde colocar…”.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE