AUGC se reúne con el coordinador provincial de Izquierda Unida en Cuenca para exponerle sus demandas profesionales

AUGC se reúne con el coordinador provincial de Izquierda Unida en Cuenca para exponerle sus demandas profesionales

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un instante de la reunión de representantes de AUGC Cuenca con el coordinador de IU en la provincia.
Un instante de la reunión de representantes de AUGC Cuenca con el coordinador de IU en la provincia.

El Grupo IZQUIERDA UNIDA de Cuenca, a través de su coordinador provincial y Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero, acompañado de los representantes en el Ayuntamiento de Cuenca Ana Cruz y Pablo García, han podido conocer de primera mano la actual situación y las demandas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), gracias al encuentro mantenido con el Secretario Provincial de esta Organización, Manuel Jiménez, y el responsable del Área Institucional, Ángel Custodio Morales.

Han trascurrido casi diez años desde la publicación de la Ley Orgánica 11/2.007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil. En el momento en que dicha Ley Orgánica vio la luz, supuso un importante avance en la regulación de los derechos fundamentales y profesionales de los guardias civiles. Sin embargo, el transcurso de estos casi diez años de aplicación y  de falta de desarrollo de dicha norma, han puesto de manifiesto que el marco jurídico que regulaba el modo de ejercer derechos de ciudadanía de los guardias civiles era manifiestamente insuficiente y, por ello, mejorable.

La necesidad de modernización de la Guardia Civil, con la que estamos de acuerdo, no debe concebirse exclusivamente en relación con aspectos operativos o de medios técnicos o de gestión de la seguridad. La modernización no se detiene en ellos.

Los avances conseguidos en otros ámbitos de la Función Pública y de otros servidores públicos que comparten misión constitucional y funciones legales, en la importante área de la seguridad pública, ha de llegar a los guardias civiles, porque son necesarios para la configuración de un modelo de seguridad moderno, flexible y adaptativo, en el cual los elementos de participación y de colaboración, se constituyan como piedras angulares del sistema.

Durante el transcurso de esta reunión, mantenida en un clima de total entendimiento y comprensión, los representantes de la AUGC  Cuenca le hicieron entrega de un dossier con las demandas profesionales para mejorar el servicio al ciudadano, entre las que se encuentran:

En primer lugar  el de establecer un nuevo modelo policial en el Estado Español, con la determinación de competencias entre el Cuerpo Policial de carácter estatal y  las policías autonómicas y locales.

La urgente necesidad de completar las exiguas plantillas que cuentan en la actualidad las diferentes Unidades Policiales de la Guardia Civil  en la provincia de Cuenca. Por otro lado se ha instado a la realización de un estudio para  realizar una mejor distribución de los mismos, con la concentración de distintas Unidades en las localidades cabeceras de comarca, basando dicho estudio en datos objetivos, tales como estadística delincuencial, población, distancias entre poblaciones, estado de las carreteras, etc., con la finalidad de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos.

En la actualidad solo permanecen abiertos, para atención al ciudadano las 24 horas del día tres Puestos, de los 47  que hay en la provincia.

Con la nueva distribución se produciría principalmente aumentar la presencia de patrullas en la provincia, además de un notable ahorro en gastos, que podrían ser destinados a medios materiales (chalecos antibalas, vehículos, medios informáticos, etc.),  así como más formación de los Agentes en las diferentes materias que afectan a la Seguridad Ciudadana.

En segundo lugar y respecto al tema económico, y tras la comparecencia del Sr. Ministro de Interior del Gobierno de España en el Congreso de Diputados, tras interpelación urgente para tratar el malestar existente con la diferencia salarial entre dos Cuerpos Policiales con las mismas misiones, se le expuso la posición y las demandas destacando la diferencia en los complementos de destino, singular, y las retribuciones por territorialidad, turnicidad y servicios extraordinarios que cobran l@s Policías Nacionales respecto a l@s Guardias Civiles, con más diferencias en las escalas inferiores,  así como la discriminación salarial interna por razón de empleo, en relación al complemento de productividad, donde casi el 75% del total de la cantidad destinada para esta retribución va destinada a los Mandos.

El coordinador de IU en la provincia  tuvo conocimiento de los problemas a los que se enfrentan los agentes de la Guardia Civil por el hecho que en esta legislatura se aprobado el nuevo Código Penal Militar, que ha entró en vigor el día 15 de enero de 2016,  al que de nuevo regresan para estar sometidos al mismo l@s Guardias Civiles, y que les puede llevar a la cárcel simplemente por una discusión por temas laborales con un superior, ya que insisten  las funciones de los componentes de la Guardia Civil son funciones policiales, y no es de recibo llevar este tipo de situaciones al ámbito castrense.

El acoso laboral dentro de la Guardia Civil supone uno de los graves canceres que menoscaban la actividad profesional de l@s Guardias Civiles. Un improductivo protocolo de actuación ante el acoso laboral en sus diferentes versiones de “Mobbing”, que obliga a que muchos Guardias Civiles callen y caigan en depresiones y bajas psicológicas.

La Guardia Civil es el cuerpo policial con uno de los índices de suicidio más altos, teniendo una dramática estadística de un suicidio o intento de suicidio de un  Guardia Civil cada veintiséis días . Aprovechando esta reunión le hicieron entrega del libro de carácter científico ¿TODO POR LA PATRIA?, que analiza la alta tasa de suicidios en la Guardia Civil, y su relación causa-efecto con el acoso laboral existente y las pésimas condiciones laborales que soportan los agentes en su día a día.

Desde AUGC denuncian la falta de material de dotación individual, algo tan fundamental en un cuerpo de seguridad pública como la dotación de un chaleco antibalas para cada Guardia Civil. De igual forma ha sido participe del estado del parque automovilístico de la Guardia Civil, circulando l@s Guardias Civiles con vehículos con más de 400.000 kms. La DGT recomienda a los ciudadanos proceder a renovar los coches que superan este kilometraje por motivos de seguridad vial.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncian su actual situación al margen en materia de igualdad, negando el gobierno la existencia dentro del Consejo de la Guardia Civil de una Comisión de Igualdad, cuando en todos los contextos de representatividad existe; en cuestiones laborales AUGC reclama una jornada laboral digna. Suena difícil de entender,  a día de hoy los agentes no dispongan de una cadencia fija en los turnos de trabajo que permita conciliar el trabajo con la familia, a pesar de la entrada en vigor que regula de la nueva norma que regula sistema de jornada de trabajo y descanso de l@s Guardias Civiles.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE