El Ayuntamiento de Cuenca aprueba una moción en defensa de los derechos de los guardias civiles

Fachada del Ayuntamiento de Cuenca.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Fachada del Ayuntamiento de Cuenca
Fachada del Ayuntamiento de Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado una moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos C's Cuenca en la que denuncia la precariedad sociolaboral de los trabajadores de la Guardia Civil y reclama el reconocimiento de sus derechos. Así se decidió en el Pleno celebrado el pasado 28 de abril, gracias al voto a favor de Ciudadanos, PSOE e Izquierda Unida. Los tres grupos municipales sumaron un total de 15 votos, por lo que el posicionamiento en contra del Partido Popular (10 concejales) se vio ampliamente superado.

El texto de la moción aprobada explica que "la situación que se está produciendo en el seno de la Guardia Civil no tiene precedentes. Por una parte, es la institución mejor valorada por la ciudadanía y por otra, sus propios componentes manifiestan continuamente las precarias condiciones laborales, profesionales, económicas, sociales y de derechos en las que se encuentran y en las que han de desarrollar, día a día su importante misión de salvaguardar la seguridad ciudadana y las libertades públicas de los ciudadanos de muchas ciudades y pueblos".

La moción también indica que "esta situación que someramente describimos no puede pasar desapercibida a la ciudadanía, que ha de conocer de primera mano qué es lo que está pasando en la Guardia Civil. Una de las mejores maneras de saber lo que pasa y lo que preocupa a las mujeres y los hombres que la integran es ver cuáles son las reivindicaciones de sus legítimos representantes, agrupados en torno a asociaciones profesionales representativas, algunas como AUGC, con larga trayectoria reivindicativa al servicio de los guardias civiles y del conjunto de la sociedad. De la mera contemplación de lo que las asociaciones profesionales  defienden y enfatizan como cuestiones urgentes y pendientes, están, por ejemplo, unas condiciones laborales dignas, con jornadas que respeten derechos; unas retribuciones que sean justas en función de las especiales y peligrosas funciones que tiene encomendadas; una formación homóloga al del resto de FCSE y acorde a las necesidades y sensibilidades de la sociedad actual; unos medios materiales  modernos, que salvaguarden la vida y  su integridad física; una carrera profesional que realmente prime el mérito, la capacidad y la igualdad y que arrumbe la doctrina de que sólo quien hace del silencio o de la renuncia de derechos su quehacer vital, prospere, ascienda, se forme o sea destinado a puestos con mayor proyección laboral".

Por todo ello, el texto aprobado por el Ayuntamiento de Cuenca pide que "los guardias civiles sean ciudadanos de una vez por todas, identificándose como tales en plenitud de derechos. Que puedan manifestarse sin prohibiciones absurdas; que puedan reivindicar una prevención de riesgos laborales real y eficaz; que puedan hacer uso de las medidas de conciliación laboral y familiar, sin ver perjudicada su carrera y su puesto de trabajo; que, puedan, en definitiva, expresarse con libertad sin ser represaliados. Y que puedan ejercer con libertad sus derechos de representación colectiva, en la defensa de sus derechos económicos, sociales y profesionales".

La moción también recoge que "Los principales dirigentes de la asociación profesional más representativa de los guardias civiles, AUGC, están sometidos a expedientes disciplinarios por hacer su trabajo. Por exigir dignidad para ellos y para sus compañeras y compañeros en aspectos laborales, sociales y profesionales. Se juegan su trabajo y lo hacen por el interés general de sus compañeros y por el de todos los ciudadanos, que queremos una Guardia Civil moderna, democrática, al servicio de toda la sociedad y no al de unos pocos poderosos, que defienden privilegios y prebendas".

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE