AUGC Granada defiende la labor de los guardias civiles destinados en el Puerto de Motril

Los agentes no son los responsables de los supuestos retrasos registrados en el puerto.

por Administración AUGC

img_comunicado_2212.jpg
img_comunicado_2212.jpg


AUGC Granada, Asociación que representa mayoritariamente a los trabajadores de la Guardia Civil, rechaza rotundamente la queja de la Autoridad Portuaria de Motril sobre el proceder de los agentes que prestan servicio en esta unidad. 


Esta Organización considera que los Guardias Civiles destinados en el control fiscal de mercancías de turismos, furgonetas y autocares del puerto de Motril no están impidiendo a los ciudadanos el embarque hasta tanto no han declarado y pagado el arancel correspondiente de los objetos y mercancías que transportan, como acusa la Autoridad Portuaria. Quien también hace responsable a los agentes de ser los causantes de las molestias que estarían sufriendo los usuarios de la línea y del malestar de la propia naviera encargada del servicio, Naviera Armas.


Desde AUGC Granada queremos señalar que los agentes de este servicio se limitan a cumplir órdenes, por lo que, como este hecho solo se produce en este puerto, la Autoridad Portuaria debería señalar con su dedo acusador al responsable de la orden y no a los que se limitan a cumplirla: que es la normativa de Fiscal y Aduana por la que se rigen todos los puertos españoles. En contra de lo que dice la Autoridad Portuaria el actual responsable del servicio, el suboficial Jefe de la Sección Fiscal, se limita a cumplir la normativa, por lo que habría que preguntarse que ha estado pasando hasta la llegada de este mando en el Puerto de Motril para que ahora se sorprendan por el cumplimiento de la ley.


AUGC considera muy grave que se acuse, desde la Autoridad Portuaria, a los guardias civiles de estar poniendo en grave riesgo la continuidad de la línea marítima Motril-Melilla, Motril-Nador, por eso invita a la Subdelegación del Gobierno a que informe a los responsables del Puerto de Motril de las normas que rigen su actividad para que se corrijan los hechos y no se repitan en el futuro para así no provocar el cierre inmediato de la líneas de transporte marítimo.


AUGC Granada no va a tolerar que se juegue con la honorabilidad de los Guardias Civiles y del Suboficial al mando. Ni que sean criticados por realizar bien su trabajo y no hacer la vista gorda ante las instrucciones y ordenes vigentes en materia de mercancías y aduanas. Desde AUGC recordamos que los datos policiales en aprehensión de drogas y recuperación de vehículos sustraídos hacen de esta plantilla, a la que se acusa de entorpecer el paso de vehículos y pasajeros, una de las primeras en España en su labor policial. Pero es más AUGC puede asegurar, en contra de lo que se dice en el escrito, que las relaciones entre Guardia Civil y la naviera Armas son cordiales y productivas.


Desde esta Asociación también queremos recordar a esta Autoridad Portuaria de Motril que no tiene competencia para dictar normas a los Guardias Civiles y que estas tendrían que ser impartidas por el Administrador Principal de la Aduana. También queremos recordarle que el problema de las furgonetas y la mercancía que transportan han sido continuos desde la apertura de las líneas marítimas y que se requiere de un tiempo de adaptación a la normativa de régimen de viajeros, al igual que para los autobuses y otros turismos.


Por último AUGC Granada denunciará los hechos ante la Fiscalía de Granada dado que entiende que el hecho de que se intente modificar “Inmediatamente” por parte de la Autoridad Portuaria de Motril asuntos que no son de su competencia pudiera ser constitutivo de ilícito penal, al igual que usar las cámaras de vigilancia para vigilar a la Guardia Civil.


Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE