LA AUGC se queja de corporativismo en la Guardia Civil

La Asociación denuncia la conducta de un grupo de guardias civiles que usaron armas de guerra, junto a civiles, sin autorización

por Administración AUGC

img_comunicado_2409.jpg
img_comunicado_2409.jpg
AUGC, la asociación mayoritaria en el seno de la Guardia Civil, entidad que representa a más de 32.000 agentes del Cuerpo de todas las escalas, mas de 800 en Granada, quiere hacer público el siguiente comunicado.
En febrero del presente año, se daba cuenta a la máxima autoridad de la Guardia Civil de Granada de unos hechos graves y donde se hacía constar que en el Acuartelamiento de Guadix varios componentes del Cuerpo de uniforme y con vehículos oficiales, cogieron dos cetmes calibre 7,62 y un subfusil Z-70 para irse a disparar, acompañados de dos alcaldes y un ciudadano.
Posteriormente se proponía prueba para que se revisaran los archivos GPS del recorrido que hicieron los vehículos oficiales y de esta forma determinar donde estuvieron el día de los hechos.
Tras la correspondiente información reservada encaminada a la averiguación por parte del Instructor del procedimiento de si personal del Cuerpo de Guadix estuvo realizando un ejercicio de tiro el día 25 de febrero de 2014, se resolvió que estos hechos no ocurrieron en la fecha descrita sino el día 4 de febrero a media mañana, por lo que se procede al archivo sin responsabilidad.
Tras la correspondiente información reservada encaminada a la averiguación por parte del instructor del procedimiento para esclarecer si las armas oficiales habían sido transportadas y abandonadas sin vigilancia en vehículos particulares, se resolvió que no se había podido demostrar que las armas fueran transportadas tanto en los trayectos al campo de tiro como de vuelta en otros vehículos que no fueran los oficiales, así como que en ningún momento estuvieran desatendidas, por lo que se procede al archivo sin responsabilidad.
Tras la correspondiente información reservada encaminada a la averiguación por parte del instructor del procedimiento de si tres personas civiles (dos alcaldes y un paisano) que acompañaron a los Guardias Civiles al campo de tiro realizasen algún ejercicio o manipulación de las armas oficiales, se resolvió que nadie los había visto en tal actitud y que además lo negaron categóricamente. Cabe recordar la existencia de un testigo al que le habían dicho que incluso se había disparado con el arma corta de un oficial, y que nunca fue llamado a declarar, por lo que se procede al archivo sin responsabilidad.
Tras la correspondiente información reservada encaminada a la averiguación por parte del instructor del procedimiento para esclarecer las posibles amenazas que un agente del Cuerpo recibió por parte de un superior advirtiéndole de que si quería seguir viviendo bien dijera que no había visto nada, se resolvió que las amenazas estaban veladas, negadas y contradichas por parte del superior, por lo que se procede al archivo sin responsabilidad.
Estos hechos calificados de muy graves, fueron archivados sin más, lo curioso del asunto es que la propia Guardia Civil reconoce la existencia de ellos pero proceden a su archivo.
La conducta del grupo de Guardias Civiles no fue ajustada a lo reglamentado, se llevaron armas de guerra sin autorización alguna usaron un campo de tiro sin autorización, realizaron un ejercicio de tiro con armas de gran calibre sin señalizar o poner medidas de seguridad, infringieron las normas del Cuerpo sobre los ejercicios de tiro, no contaban con ambulancia medicalizada. Por tanto, queda demostrada la negligencia que como encargados de prevenir los riegos laborales incumplieron, había personal civil haciendo uso de armas, ‘para más inri’, se trataba de dos cargos públicos. Parece que nadie sabía que estaban allí, excepto ellos, por todo ello la Guardia Civil archiva el asunto sin responsabilidad pese a resolver que los hechos ocurrieron en otra fecha diferente.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE