AUGC Guadalajara de la clandestinidad al reconocimiento mayoritario de los guardias civiles alcarreños.

15 años luchando por los derechos y la dignidad de los trabajadores de la Guardia Civil.

por Administración AUGC

img_comunicado_2238.jpg
img_comunicado_2238.jpg


AUGC Guadalajara ha celebrado, como acto previo a la reunión de su Asamblea General Ordinaria, un acto institucional para rendir un sentido homenaje a todos sus secretarios generales, artífices de lo que hoy es la mayor organización de la Guardia Civil en la provincia alcarreña. 15 años de lucha para ver una Institución moderna y eficaz, con unos trabajadores plenamente integrados en el sistema democrático con sus derechos y libertades plenamente reconocidos.


Mariano España, actual secretario general de AUGC Guadalajara, y su junta directiva, han querido agradecer a sus antecesores: Zacarías Távara, Antonio Gómez Bueno, Jose Antonio Agudo y José Moreno Chaichio, su compromiso con la lucha emprendida por la Organización para conquistar mejoras laborales y sociales para todos los trabajadores de la Guardia Civil. “Una lucha que culminó a finales de 2007 con la aprobación de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los Guardias Civiles en la que se reconoce su derecho a asociarse y la libertad de expresión de sus portavoces”, afirmó Mariano España. “Nosotros, continuo, nos hemos encontrado la mayor parte del camino hecho (…) ahora las relaciones con la administración están más normalizadas y tanto los jefes de la comandancia nos ven como una herramienta útil, porque también estamos defendiendo sus derechos”.


Por su parte Zacarías Távara, con quien AUGC Guadalajara comenzó a dar sus primeros pasos,  destacó en su intervención que en estos “15 años se ha pasado de mantener reuniones clandestinas en los bares a poder celebrarlas en la propia comandancia” y animó a los asistentes a mantener vivo el compromiso de todos para seguir conquistando derechos, “hay otra forma de vivir la vida, pero tan intensa como siendo de la Guardia Civil y luchando por ella, no”, dijo Távara.


Por su parte José Antonio Agudo comentó de la primera vez que un compañero, con miedo, se le acercó para hablarle de COPROPER (embrión de lo que ahora es AUGC) “me hizo prometer que no le delataría”, dijo Agudo. Para a continuación reconocer que “yo ya pensaba que algo había que hacer y, cuando, vi aquello supe que quería formar parte de eso”. Y lo hizo, como lo recuerdan los innumerables expedientes disciplinarios que la Guardia Civil le ha dejado como recuerdo. Señales que también pueblan la vida asociativa de José Moreno Chaichio quien heredó la secretaría general cuando Agudo pasó a ocupar un cargo en la Junta Directiva Nacional de AUGC. 


Al acto, al que sólo faltó por problemas personales Antonio Gómez Bueno, segundo secretario general de AUGC Guadalajara, asistieron también los secretarios generales en la provincia del SUP y del CSIF, así como el alcalde de Humanes de Mohernando.


LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA REPASA UN INTENSO AÑO DE TRABAJO ASOCIATIVO.


Este décimo quinto aniversario de AUGC Guadalajara ha coincidido también con la celebración de su Asamblea General Ordinaria, a la que asistieron en representación de la JDN sus secretarios de organización y de finanzas, Juan Antonio García Momblona y Miguel Varela, y en la que se ha repasado la actividad llevada a cabo por la junta en su primer año de trabajo.  Una etapa de consolidación en la que, Mariano España, ha querido desatacar la lucha de AUGC por el cumplimiento de la previsión de servicios lo que permite conciliar la vida laboral y familiar y los avances en seguridad laboral. Precisamente en relación a la conciliación, el secretario general reconoció el trabajo de la secretaria de la mujer, Verónica Marante, cuya actividad se ha dirigido principalmente a facilitar la maternidad de las agentes.


Además de informar sobre los avances en las mesas de trabajo del Consejo de la Guardia Civil, sobre jornada laboral y la reivindicación, irrenunciable por parte de AUGC, de los índices correctores, el reparto de la productividad, etc.  también se habló de las consecuencias que para los trabajadores de esta Institución podrían tener, si finalmente se llevan a cabo, la reforma del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y la aprobación del nuevo Código Penal Militar. 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE