AUGC se reúne con el nuevo delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha

Se le han trasladado las principales reivindicaciones y problemas de los guardias civiles en esta comunidad autónoma.

por Ildefonso Garcia Ruiz

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, con el secretario general de la Federación de AUGC en esta comunidad, Francisco Javier García Peña.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, con el secretario general de la Federación de AUGC en esta comunidad, Francisco Javier García Peña.

El pasado día 2 de octubre AUGC se reunió con el Delegado del Gobierno en Castilla la Mancha,  Manuel Gabriel González Ramos y con el Secretario de la misma Delegación, Lorenzo Carro Alonso.

Se le expuso que ya el pasado mes de octubre del pasado año mantuvimos una reunión con el Ayuntamiento de Toledo, en la que expusimos un grave problema que padecen tanto los ciudadanos como los guardia civiles del Destacamento de Tráfico de Toledo, y que tiene como causa los graves problemas de accesibilidad  y señalización al mismo.

Desde AUGC Castilla-La Mancha le hemos presentado el mismo informe que en su día se le presento al Ayuntamiento de Toledo, en el que se especifican las medidas necesarias dirigidas a la seguridad vial, como la adaptación de instalaciones peatonales, aceras, pasos de peatones, habilitación de estacionamientos, asfaltado y alumbrado, entre otras. También le hemos incorporado un informe para su estudio para construir un ramal de incorporación o bien a la rotonda del Salto del Caballo, ya que el actual hace muy difícil la incorporación a ella, con un alto riesgo de accidente, o un ramal que se incorporara a la Avenida de Castilla la Mancha, y si éste no fuere viable por el movimiento de tierra, al estar en los márgenes del rio Tajo, se estudiaría otro proyecto desde el camino terrizo hasta el ramal de incorporación a la A 42,

El propio Delegado nos informó que iba a proponer en breve una reunión a tres bandas (Fomento, Ayuntamiento de Toledo y la Delegación del Gobierno), para hacer un estudio y adecentar el entorno del Destacamento de Tráfico de Toledo así como unos viales de incorporación de a la intersección de la Glorieta del Salto del Caballo.

Por otro lado; le expusimos que el pasado año en el Puesto de la Guardia Civil de Torre de Juan Abad, la diputación de Ciudad Real se gastó 39.000 euros en reformas de este Acuartelamiento y que en un año después este ha sido propuesto para derribo.

Sus dependencia oficiales serán ubicadas en el edificio del mismo Ayuntamiento, mientras que los guardias civiles (dos Cabos y seis Guardias Civiles) se encuentran con graves perjuicios ya que lo único que se les ofrece es el realojo en precario en otros acuartelamientos, corriendo con los gasto de mudanzas, como en la reparación de los pabellones a ocupar con el riesgo de ser desalojados si hay solicitantes en esas mismas unidades, exponiéndole que estos gastos deberían de correr por parte de la Guardia Civil, como así, entendemos que la reparación de los dos pabellones continuos que ocupa el teniente Coronel Jefe de la Comandancia su reformas no habrán salido del mismo erario público.

En otro orden de cosas debatimos sobre la reorganización de unidades ya que desde nuestra organización, no deseamos el cierre de Cuarteles de nuestras localidades, pero para que tengan una mayor efectividad policial de cara a los ciudadanos estos deberían de estar al completo de personal y los pabellones  en condiciones de habitabilidad.

Y como esto no se va  a dar debatimos que debemos de mentalizar a nuestros ciudadanos y alcaldías que para una mayor presencia policial en nuestras calles se estudiaría estratégicamente una reorganización de unidades, en cuyos acuartelamientos se ubicaran la mayoría de especialidades y que tras una inversión en medios tecnológicos e informáticos etc. Y poder llegar a todos los rincones de nuestra comunidad autónoma con una mayor presencia policial, constante y eficaz en nuestros campos y pueblos de Castilla la Mancha.

Y como en la actualidad que ya es complicado sacar una patrulla, y en muchos de los caso unipersonal,  además de los envejecidos medios que disponemos, poniéndole el ejemplo de los vehículos nuevos que son limitados a 2000 km al mes, prestando servicios casi estáticos, siendo estos imposibles de realizar en la Comarca de la Sagra, siendo esta la de mayor conflictividad de Castilla la Mancha y la quinta  a nivel nacional. Y el  gran aprovechamiento que se da con los nuestros vehículos que debido a los muchos años,  provocan accidentes como el ocurrido el pasado día 12 de septiembre en la travesía de la localidad de Carranque (Toledo) que se estrelló con la valla que divide la parte peatonal de la rodada, debido a que se le partió la barra de dirección, afortunadamente con un componente herido, el vehículo disponía ya de 18 años a nuestro servicio. Poniendo en evidencia las ITV que certifican la seguridad de nuestros vehículos.

Y sino diariamente a esta Delegación del Gobierno la Guardia Civil  que está situada en plaza de la ciudad as visitada turísticamente y la imagen que da la guardia civil con un vehículo de una antigüedad entre los doce a catorce años.

Agradecemos la voluntad mostrada por el responsable de Interior en Castilla la Mancha, para que de una vez por todos los guardias civiles puedan ejercer su profesión con total seguridad y que estas mejoras se vean plasmadas en beneficio de los ciudadanos. Asi como que tiene ordenado que los Subdelegados de las distintas provincias de Castilla la Mancha, se reunan con nuestros Secretarios Generales.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE