Agentes de la Benemérita se instruyen para asistir a personas en riesgo vital

La Asociación Unificada de Guardias Civiles y HLA Los Naranjos de Huelva aúnan esfuerzos para salvar vidas.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un grupo de guardias civiles practicando primeros auxilios en un curso con sanitarios.
Un grupo de guardias civiles practicando primeros auxilios en un curso con sanitarios.

Las sesiones teórico-prácticas abarcaron desde primeros auxilios, técnicas de reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores.

La jornada informativa acogió a una cuarentena de Guardias civiles de distintas especialidades como Seguridad Marítima, Seguridad Ciudadana, Tráfico, etc…

De la labor intrínseca de los profesionales dedicados al servicio público de seguridad, nacen situaciones variopintas que les enfrentan a actuaciones en las que, tanto la rápida y certera identificación de posibles situaciones de urgencias o emergencias, como el contar con los conocimientos actualizados necesarios para afrontar del mejor modo estos casos, se vuelve decisivo y vital para el ciudadano que las padece.

Todo esto lo saben bien los miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la dirección médica de HLA Los Naranjos de Huelva, quienes se han unido con el fin de ofrecer asesoramiento profesional a una cuarentena de Guardias Civiles que han participado este miércoles de las jornadas teórico-prácticas para el mejor abordaje de ‘Amenazas vitales de diferentes orígenes’, impartido por Alicia Sánchez, Enfermera del Trabajo, e Isaac Garzón, Técnico Superior de Riesgos Laborales, ambos del Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo.

“Desde AUGC nos hicieron partícipes de sus inquietudes sobre la detección de necesidades de formación y actualización de contenidos para actuaciones en situaciones de urgencias con las que pueden encontrarse diariamente sus miembros, que suelen ser los primeros en llegar a la escena de un accidente, en muchos casos con heridos de diferentes estados de gravedad”, explica José Luis Mendoza, director médico de HLA Los Naranjos, y agrega que “es indiscutible que la asistencia que reciben las víctimas durante esos primeros minutos, desde el momento en que se produce el hecho hasta que llegan los servicios de Soporte Vital  Avanzado, determinarán la evolución del cuadro médico del paciente”.

Identificar la situación y actuar con eficiencia mientras llegan los sanitarios

Las sesiones informativas promovidas por HLA Los Naranjos, se impartieron para grupos de unas 20 personas, con una duración de tres horas, con un turno por la mañana y otro por la tarde. “Las jornadas han estado enfocadas a ofrecer el contenido teórico necesario para conocer las causas responsables de los accidentes urgentes más habituales como la parada cardiorrespiratoria, identificar la sintomatología y ofrecer también información sobre las pautas saludables para su prevención”, comenta Sánchez y continúa que “con la teoría también informamos sobre la cadena de supervivencia necesaria para sobrellevar este episodio, que luego reforzamos en la sesión práctica, tanto de la reanimación cardiopulmonar (RCP) como en el uso de los desfibriladores, cada vez más comunes en zonas públicas”.

Los miembros de AUGC también recibieron información sobre cómo socorrer a una víctima en función de su gravedad, qué precauciones tomar, cómo valorar su estado de consciencia y cómo proceder a partir del resultado de esta prueba. Así mismo, aprendieron a valorar la respiración y cómo actuar en cada caso, cuándo utilizar el desfibrilador mecánico y cómo actuar si la situación se presenta en un niño. Todos estos aspectos se valoraron tanto en el caso de tratarse de una parada cardiorrespiratoria, como en otras situaciones comunes y urgentes como la obstrucción de las vías aéreas, un ictus, hemorragias o amputación. En el apartado práctico, todos los participantes pudieron realizar las maniobras necesarias para saber en primera persona cómo debe afrontarse cada situación estudiada.

El Grupo HLA implicado con la salud de los onubenses

Con más de 40 años de trayectoria en la asistencia médica privada, HLA Los Naranjos apuesta continuamente por desarrollar acciones de responsabilidad social corporativa enfocadas a la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y las prácticas de vida saludable, entre las que se cuentan el reciente acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Huelva como proveedor oficial de servicios médicos en el Campeonato Europeo de Badminton, que se celebra estos días en la ciudad, o las charlas para niños en edad escolar que promovió el pasado año con el duatlonista Emilio Martín, quien compartió sus pautas de entrenamiento y cuidados como deportista de elite entre los más pequeños.

Sobre HLA Grupo Hospitalario

El Grupo Hospitalario HLA está compuesto por 15 hospitales integrados con 32 centros médicos multiespecialidad y una red de unidades de referencia en tratamientos de última generación. 40 clínicas dentales, 9 unidades de reproducción asistida, 26 clínicas oftalmológicas dotadas de la más avanzada tecnología y 464 centros de análisis clínicos completan la estructura que HLA pone a disposición de sus pacientes. Con 1300 plazas de hospitalización HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulante. Más de 35 años de experiencia y presencia en seis países configuran un modelo de atención que basa su filosofía en el trato humano, la excelencia, el liderazgo, la responsabilidad y la especialización.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE