AUGC denuncia la represión contra el asociacionismo en la Guardia Civil

AUGC denuncia la represión contra el asociacionismo en la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Concentración el pasado  mes de junio frente a la Comandancia de Cádiz para protestar contra el destierro de cuatro guardias civiles
Concentración el pasado mes de junio frente a la Comandancia de Cádiz para protestar contra el destierro de cuatro guardias civiles

Lamentablemente, todavía existen en la Guardia Civil muchos altos mandos que desconocen o desafían a la democracia y las normas establecidas en el seno del Cuerpo. Una y otra vez se atacan las más elementales normas de respeto hacia los legítimos representantes de los trabajadores a través de la represión disciplinaria. Es el caso, entre otras, de comandancias como Cádiz, Huelva, Salamanca o Badajoz, en la que la apertura de expedientes contra representantes de AUGC parece ser la única manera en que entienden la interlocución estos mandos.

Concretamente, en la Comandancia de Cádiz, provincia de la que han sido desterrados cuatro compañeros simplemente por prestar testimonio en un juicio, se han abierto un total de ocho expedientes, entre ellos a su secretario general, su secretario de Comunicación y el de Jurídico.

En esta provincia resulta además especialmente grave la persecución que sufren los guardias civiles afiliados a AUGCC en cuarteles como Arcos de la Frontera o Ubrique, en la Sierra de Cádiz.

Lo mismo cabe decir en Salamanca, donde una compañera, también representante de AUGC, se enfrenta a una posible condena por insubordinación al haber optado en un control por vestir su propio chaleco antibalas, frente al oficial, no adaptado para mujeres y que le impedía el acceso a su arma. En la delegación de esta provincia también está expedientado su secretario Jurídico en más de seis ocasiones.

La de Badajoz es otra comandancia en la que los guardias civiles que representan a AUGC sufren una persecución sistemática, con nada menos que quince expedientes abiertos, entre ellos dos al secretario general provincial, otros tantos al de Organización y cuatro al de Jurídico. 

También en Huelva existe una situación de represión continuada. En esta comandancia se ha abierto un expediente contra el secretario general de la delegación de AUGC en dicha provincia, además de otros dos contra el secretario Jurídico, en total 3 expedientes.

Además existen expedientes disciplinarios abiertos en  Valencia 2, Algeciras 2, Burgos 8, Cantabria 4, Córdoba 5, Cuenca 1, Granada 1, León 1, Melilla 1, Murcia 1, Zaragoza 1, siendo todos ellos derivados de ejercer el derecho de representación mediante Asociación Profesional, pues sin esta relación expresa se encuentran expedientados un número aún mayor de representantes.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE