Los dos oficiales de la Guardia Civil de Huelva imputados declararán el jueves 7 de mayo en Ayamonte

por Administración AUGC

img_comunicado_2704.jpg
img_comunicado_2704.jpg
Mañana atareada en los Juzgados de Ayamonte el próximo día 7 de mayo para los dos oficiales de la Guardia Civil de Huelva imputados. Así, mientras que el Capitán del Servicio de Información y el Capitán de Ayamonte tienen que prestar declaración en el Juzgado de Instrucción núm. 2 de Ayamonte, el segundo además tiene que asistir a un juicio de faltas en el que está imputado por agredir presuntamente a un abogado de oficio.
Las nuevas imputaciones proceden de otro guardia civil que los denunció por un presunto delito contra la integridad moral, el mismo delito por el que ya habían sido anteriormente imputados en este mismo juzgado por la de-nuncia de un primer agente.
Por estas imputaciones, AUGC Huelva ha solicitado nuevamente al Director General de la Guardia Civil la suspensión cautelar por tres meses de estos dos oficiales, así como la apertura de sendas faltas disciplinarias debido a la observancia de conductas gravemente contrarias a la dignidad de la Guardia Civil”.
Esta petición se hace a la máxima autoridad del Cuerpo dado que el General de la Zona ni siquiera se ha dignado a comunicar el acuse de recibo de la solicitud formulada en este sentido por nuestra asociación, y porque mu-cho nos tememos que no se vaya a tomar ninguna decisión contra dichos oficiales.
AUGC no pide más que un trato igualitario en la aplicación del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil.
La suspensión cautelar es una fórmula habitual y sistemática que se aplica a todos los guardias civiles de la escala básica cuando son imputados, pero que no se suele aplicar o no se está aplicando, como podemos ver, a los oficiales.
Consideramos por ello que es más que evidente el trato de favor que se le está dando a estos oficiales por parte del General de la Zona, que es quien tiene que tomar la decisión de la apertura de los expedientes disciplinarios y de la suspensión de funciones, y en consecuencia solicitamos a la autoridad política del Cuerpo una actuación en igualdad de condiciones que al resto de guardias civiles.
El juicio al que tiene que asistir el Capitán de la Guardia Civil de Ayamonte, procede de una denuncia que puso un abogado de oficio por una presunta agresión, y que tuvo en su día bastante repercusión en los medios de comunicación social.
Por esta denuncia AUGC Huelva  también ha solicitado, en este caso, del Ministerio del Interior, Servicios de Inspección, la apertura de un procedi-miento sancionador por falta grave.
Nada se sabe del resultado de esta denuncia.
Es evidente el oscurantismo con el que se está tratando todos los temas relacionados con estos dos oficiales,  ya que ni los propios denunciantes ni AUGC Huelva tienen conocimiento de si se les ha abierto expediente o si han sido cesado en funciones.
Aunque AUGC está poniendo desde el principio en conocimiento de las autoridades todos estos hechos, no está recibiendo ningún tipo de comunicación en respuesta, por lo que ante la negativa a informar a los denuncias se verá obligada a recurrir a otras instancias para conocer cuál es la situación de estos dos oficiales y si se han tomado contra ellos alguna medida disciplinaria.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE