AUGC imparte en Sevilla el primer taller de prevención de conductas suicidas en la Guardia Civil

AUGC imparte en Sevilla el primer taller de prevención de conductas suicidas en la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Más de treinta guardias civiles destinados en Andalucía han participado en este primer taller de prevención de conductas suicidas organizado por AUGC.
Más de treinta guardias civiles destinados en Andalucía han participado en este primer taller de prevención de conductas suicidas organizado por AUGC.

AUGC ha denunciado en reiteradas ocasiones el gran drama oculto en la Guardia Civil: la elevada tasa de suicidios entre sus trabajadores, que alcanza un promedio de uno cada 26 días. Por ello, y ante la falta de avances contra esta tragedia, esta organización ha puesto en marcha una campaña institucional para abordar conjuntamente entre distintos agentes sociales, sindicales y políticos las posibles soluciones a esta situación.

En este contexto, la Federación Andaluza de AUGC ha desarrollado ayer en Sevilla el primer taller específico sobre prevención de conductas suicidas en la Guardia Civil, en el que han participado más de treinta trabajadores andaluces del Cuerpo.

Y es que ante esta lacra en la Guardia Civil que no cesa, y ante la escasa o nula intervención de la Administración y de la propia guardia civil, AUGC ha decidido poner en marcha un plan de actuación que empieza por formar en la medida de lo posible a miembros de sus juntas directivas en Andalucía.

El plan de prevención de conductas suicidas creado en el año 2002 por la Dirección General de la Guardia Civil es claramente ineficaz, a la vista de sus resultados. Uno de los inconvenientes de este plan es el carácter castrense y la formación militar de los profesionales quienes están sometidos a la cadena de mando. Por ello, su forma de actuar con los afectados es bajo el método del “ordeno y mando”, con saludos, presentaciones y despedidas castrenses, siendo estos mismos psicólogos los que informan a la cadena de mando sobre la situación del agente, el cual no se siente precisamente como paciente.

Por eso AUGC demanda la creación de un órgano de prevención externo compuesto por un gabinete de psicólogos ajenos a la Guardia Civil y no sometidos por tanto al Régimen Disciplinario y al Código Penal Militar.

Los casi 500 suicidios producidos desde 1982 arrojan, como se indicaba anteriormente, un promedio de un suicidio cada 26 días. Entre los años 2010 y octubre de 2016 se han dado 52 casos, 14 de ellos en Andalucía, siendo esta comunidad autónoma la que más ha sufrido esta lacra. El terrorismo de ETA ha producido menos fallecidos, 230, que este problema grave de salud pública, que como tal debe ser abordado por la Administración..

Los más de treinta guardias civiles que han asistido al taller de Sevilla llegaron desde Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y la propia Sevilla con el fin de adquirir conocimientos básicos y fundamentales en conducta suicida; reconocer aspectos relacionados con una menor probabilidad de aparición de conducta suicida (factores protectores) y aquellos que la aumentan (factores de riesgo). AUGC apuesta por la formación entre sus miembros, especialmente a miembros activos de sus juntas directivas.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE