AUGC denuncia la carencia de motocicicletas en la Guardia Civil para vigilar las carreteras de Gran Canaria

AUGC denuncia la carencia de motocicicletas en la Guardia Civil para vigilar las carreteras de Gran Canaria

por Ildefonso Garcia Ruiz

Mocicletas averiadas de la Guardia Civil en Gran Canaria
Mocicletas averiadas de la Guardia Civil en Gran Canaria

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Las Palmas, a la que se encuentran afiliados más de la mitad de la actual plantilla de Guardias Civiles en la provincia, tiene la obligación de informar a la sociedad canaria de la precariedad con la que los Agentes que prestan servicio en la Agrupación de Tráfico en Las Palmas de Gran Canaria realizan su labor de vigilancia de las carreteras.

Las Unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desempeñan con carácter preferente, cometidos específicos de vigilancia, regulación y control del tráfico y de la seguridad vial, así como de vigilancia del transporte.

En la actualidad en la isla de Gran Canaria, hay tres destacamentos de la Agrupación de Tráfico: el de Santa María de Guía, el de Maspalomas y el de Las Palmas de Gran Canaria.

Santa María de Guía, es el único destacamento de Gran Canaria, que cuenta desde junio de 2015 con el último modelo de motocicletas, la BMW 1200R, disponiendo de 7 unidades operativas para sus 10 agentes.

Los destacamentos de Maspalomas y de Las Palmas de Gran Canaria, por el contrario, son las únicas unidades de la provincia de Las Palmas, que tienen que prestar servicio con el obsoleto modelo BMW R850RT, tratándose de motocicletas con más de 10 años de antigüedad, sobrepasando muchas de ellas los 190.000 kilómetros.

En el pasado puente del día de Todos los Santos, desde el día 30 de octubre al 2 de noviembre, de las 21 motocicletas con las que cuenta el Destacamento de Las Palmas de Gran Canaria, solamente había UNA disponible, encontrándose el resto averiadas o dadas de baja. A día de hoy, esta Unidad cuenta solo con DOS motocicletas operativas para sus más de 30 agentes.

Respecto al destacamento de Maspalomas, cuenta con 6 motocicletas del modelo BMW R850RT para sus más de 15 agentes.

Se da la paradoja que los destacamentos que tienen las motocicletas más antiguas de toda la provincia de Las Palmas, son los encargados de la vigilancia del tráfico en las zonas con mayor volumen de vehículos, así como de las zonas de mayor afluencia de turistas.

Hace ya más de dos años que AUGC Las Palmas viene solicitando mantener una reunión con la Sra. Eva Canitrot, Jefa Provincial de Tráfico en Las Palmas, para informarla de esta y otras problemáticas que sufren los agentes de la Agrupación en la provincia, pero hasta el momento no se ha producido ningún encuentro, posiblemente debido a problemas de su agenda.

Por todo ello, AUGC confía en que tanto por parte de la Delegación del Gobierno en Canarias, como por parte del Director General de la Guardia Civil, se tomen las medidas oportunas para que se solucione esta problemática, que afecta tanto al trabajo diario de los Agentes como a su seguridad laboral, así como a la buena imagen, tanto de la Agrupación de Trafico como de toda la Guardia Civil, imagen que se está viendo empañada por la nefasta gestión de material que se está haciendo desde el Sector de Trafico de Canarias.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE