Coches de la Guardia Civil inmovilizados porque no hay dinero para mantenerlos en condiciones higiénicas

La última muestra de la falta de presupuesto y precarias condiciones de trabajo de los guardias civiles la encontramos en Las Palmas, donde por falta de presupuesto se han suspendido todas las desinfecciones y limpiezas de vehículos oficiales.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Vehículos oficiales de la Guardia Civil.
Vehículos oficiales de la Guardia Civil.

AUGC lleva años denunciando las precarias condiciones de trabajo en la Guardia Civil, con materiales obsoletos, casas cuartel en pésimo estado de mantenimiento, carencia de chalecos antibalas individualizados, etcétera.

Uno de los principales objetos de denuncia lo constituye el mal estado de los vehículos oficiales. Por si esta limitación no fuera suficiente, ahora nos sorprenden con una nueva restricción económica, en esta ocasión con negativas implicaciones para la salud de los guardias civiles y/o para el servicio de Seguridad Ciudadana que se presta a la sociedad.

Y es que recientemente se ha comunicado a todas las unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en Las Palmas que por falta de presupuesto se procedía a suspender todas las desinfecciones y limpiezas de vehículos oficiales.

Esta medida, que se adopta por orden del Servicio de Material Móvil de la Comandancia de Las Palmas, implica un severo recorte en las patrullas que se han de realizar, pues hemos de recordar la carencia que sufren los agentes para disponer de vehículos operativos, a la que ahora se suma este nuevo recorte. Y es que en el caso de que algún vehículo se sospeche que esté contaminado, y por lo tanto requiera su desinfección, debe inmovilizarse y comunicarse a la Comandancia.

Esto puede generar que los guardias civiles no dispongan de vehículos suficientes para patrullar en la provincia de Las Palmas, ya que con estas inmovilizaciones se vería reducido aún más el insuficiente número de vehículos de los que disponen actualmente (especialmente los de tipo mampara), pudiendo llegar a ser necesario el apoyo de las Policías Locales (como ya se hace en numerosas ocasiones) para realizar los traslados de detenidos.

Desde AUGC solicitamos de manera inmediata el levantamiento de estas restricciones, y que se realicen las desinfecciones cuando sean necesarias, ya que un vehículo puede estar contaminado por haberse trasladado en el mismo a una persona afectada por una enfermedad infecciosa sin que se tenga constancia de ello. Y dado que las desinfecciones periódicas también se han suspendido, este hecho supondría un riesgo para la salud de los guardias civiles que lo usen, así como a cualquier otra persona, ya sea un víctima, un funcionario judicial o cualquier otra persona que por cualquier motivo tenga que ser trasladado en un vehículo de la Guardia Civil.

En la actualidad hay avanzados métodos de desinfección de vehículos y tapicerías que son muy económicos, ecológicos, sostenibles y no contaminan ni generan residuos, como es caso del OZONO, que en menos de 10 minutos puede eliminar sin dejar residuos, virus, bacterias, hongos, mohos, excrementos, vómitos, etc.

Este tipo de medidas no se entienden de ningún modo, y menos aún si tenemos presente su aplicación en un momento, en el más que nunca la sociedad es consciente de los riesgos que suponen las enfermedades infecciosas (como el COVID-19), por lo que se considera absolutamente injustificada.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE