Veinte años de mudanzas en Mogán

por Administración AUGC

img_comunicado_1945.JPG
img_comunicado_1945.JPG
En 1992 la Guardia Civil se traslada desde la plaza del pueblo de Mogán a la zona turística de Puerto Rico, pasando las dependencias oficiales de estar en una Casona antigua a ubicarlas en un “apartamento”.


Este apartamento, estaba situado en la primera planta del edificio, al lado de la vivienda particular del Doctor Estanislao Nuñez, el cual soporto durante años el “bullicio” de sus vecinos, denunciando los hechos en innumerables ocasiones, ya que el lugar elegido no era el indicado para unas instalaciones policiales.


Gracias a las denuncias del Doctor Estanislao, a finales del siglo XX y aprovechando la creación de unas dependencias municipales nuevas, se realiza otro traslado, esta vez a la Plaza de las Marañuelas en Arguineguín, lugar en el que se encuentra en la actualidad, y que como la ubicación anterior NO reúne las condiciones policiales necesarias. 


Esto ha sido denunciado públicamente y ante los poderes políticos por AUGC desde la creación de la delegación de Las Palmas, allá por el 2006, de hecho ante las denuncias de AUGC, el Defensor del Pueblo clausuro en 2010 los calabozos de estas dependencias, al no respetarse en ellos la integridad de los detenidos.


En el pleno celebrado ayer en el Municipio de Mogán, se aprobó instar al Gobierno de Canarias para que permita la reubicación de la Guardia Civil, en el Colegio sito en Puerto Rico, para ello se necesita que el Gobierno de Canarias realice la desafectación de este edificio.


AUGC tiene la obligación de informar a la opinión pública, que Mogán, es el único municipio de Canarias en el que la Guardia Civil “esta de prestado”, en unas dependencias que no cumple con la normativa vigente ni en prevención de riesgos laborales, ni accesibilidad, ni en otras normas que no podemos informar, dando una imagen tercermundista a los usuarios que pasan por las actuales dependencias.


Nos sorprende, que esta propuesta realizada por el Grupo de Gobierno, NO contase con el apoyo del resto de fuerzas políticas, absteniéndose una y votando otras en contra. Y decimos que nos sorprende, porque Mogán es un municipio turístico, donde la imagen que se traslada a los turistas es fundamental para lograr su fidelidad con la Comunidad Autónoma y con el municipio en particular, NO se puede permitir por más tiempo seguir ofreciendo a los millones de turistas que visitan Canarias una imagen de instalaciones policiales tercermundistas, mas propias del continente vecino que del europeo.


La decisión tomada ayer por el pleno del ayuntamiento es una buena noticia. Por eso desde AUGC queremos  felicitar a todos los que han participado en esta  decisión y a todos los q durante años han escuchado las quejas de  AUGC, entre ellos, la actual Delegada del Gobierno, Sra Bento, el anterior Jefe de la Comandancia de Las Palmas, General Espinosa, el Alcalde de Mogán, Sr Francisco Gonzalez y al resto de mandos de la Guardia Civil. al atender nuestras quejas han posibilitado que el Grupo de Gobierno de Mogán presentase esta iniciativa que sin duda, beneficiara a todos los usuarios de estas dependencias. 


Desde AUGC instamos a que tanto el Gobierno de Canarias como a la Dirección General de la Guardia Civil agilicen los trámites para lograr que antes de final de año, pueda ser una realidad que la Guardia Civil tenga unas instalaciones en condiciones en la que atender a todos los usuarios.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE