AUGC contraria al traslado a Valladolid del GREIM de Sabero (León)

Ante los rumores insistentes que apuntan a un posible traslado del GREIM de Sabero a Valladolid

por Administración AUGC

img_comunicado_2215.jpg
img_comunicado_2215.jpg


AUGC León considera un grave error el traslado del equipo del GREIM de nuestra provincia a Valladolid. Un error, sobre todo, operativo porque su situación actual, en el municipio de Sabero, le hace cien por cien operativo en su demarcación, que no es otra que los Picos de Europa, donde llevan años velando por la seguridad de los amantes de la montaña, ya sean profesionales o aficionados. 


Error operativo porque el servicio que este grupo presta resulta efectivo por encontrarse a pie de montaña, gracias a esta buena ubicación el pasado año se realizaron más de 20 intervenciones con 30 personas rescatadas, y tan sólo un fallecido. Pero además también hay que resaltar que sólo el 20% de la actividad del GREIM de Sabero se hace por aire, es decir con helicóptero, el 80% restante son patrullas a pie o en vehículos. Es decir, el trabajo de los agentes del grupo de rescate no se limita a hacer guardias esperando a recibir un aviso de emergencia, sino que va más allá, lo que supone un valor añadido a su labor de servicio público, ya que a su función de rescate se suma la de prevención y seguridad para los montañeros y excursionistas, porque estas patrullas hacen visible a la Guardia Civil. Una función que difícilmente podrían hacer desde Valladolid a 140 km de la montaña leonesa.


Pero ese posible traslado también es un error económico. No tiene justificación que en medio de esta crisis económica se desmantele el GREIM de Sabero, con unas buenas instalaciones, plenamente integrado en la zona, hasta el punto de que las fuerzas políticas del municipio colaboran con el grupo intentando solventar cuantas necesidades materiales se plantean.  Una inversión inútil que se sumará a la realizada para poner en marcha el 112 de Rescate de Montaña, con dotación de helicóptero incluida, y casualmente con sede en Valladolid. Lo que hace sospechar que estos rumores de traslado puedan tener que ver con este macroproyecto. Un dispendio económico que aumentará, a juicio de AUGC León, con este traslado ya que no es lo mismo moverse por Picos de Europa desde los mismo Picos que tener que hacerlo desde Valladolid. 


En definitiva este traslado, de llegar a producirse, no tendría justificación ni ante la ciudanía por el derroche económico, ni ante los usuarios de la montaña, que se sentirían desprotegidos. Una vez más, como ha denunciado AUGC en innumerables ocasiones, se pone de manifiesto la falta de planificación de la Guardia Civil y su tendencia a la improvisación.


Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE