La Guardia Civil niega asistencia letrada al agente tiroteado en Villaornate.

• AUGC ya ha puesto en conocimiento de la Subdelegación de Gobierno la indefensión en la que se encuentran los guardias civiles cuando son agredidos, insultados o me-nospreciados durante el transcurso de sus actuaciones

por Administración AUGC

img_comunicado_1978.jpg
img_comunicado_1978.jpg
Nuestra Organización ha tenido conocimiento que el Director General de la Guardia Civil ha nega-do y desestimado la asistencia letrada al compañero que el pasado 1 de noviembre fue tiroteado por un individuo durante un servicio, compañero al que llamó personalmente, poniéndose a disposición de su familia para lo que fuera necesario, que recibió visitas en el hospital de todas las autoridades “civiles y militares” por aquello de salir en los medios de comunicación. AUGC considera esta ne-gativa una falta de respeto hacia este compañero que se jugó la vida en una operación policial y un total desprecio a la Norma que debería guiar a la Dirección de este Cuerpo, porque deja en total indefensión a los agentes que sean agredidos, menospreciados o insultados durante el servicio. 


La Guardia Civil está aplicando la tijera de los recortes a uno de los derechos que los trabajadores de este Cuerpo policial tienen reconocido en su Ley Orgánica 11/2007 reguladora de los derechos y deberes de los guardias civiles. Esta norma en su artículo 30.1  establece que los agentes tendrán derecho a asistencia letrada gratuita para el ejercicio de la acusación particular derivada de haber sido víctimas de la comisión de delitos o faltas en el ejercicio. Asistencia letrada que en la Coman-dancia de León se está negando a los guardias civiles y que AUGC ya ha denunciado ante la Sub-delegación de Gobierno.


Para AUGC es indigno que la Guardia Civil destine partidas presupuestarias, como ha hecho este año en nuestra Comandancia en varias ocasiones, para desfiles y festejos, y en cambio niegue la utilización del servicio jurídico a los agentes por razones económicas. Unas razones, por cierto, que tampoco tiene en cuenta cuando se trata de perseguir a los dirigentes de esta Asociación a los que expedienta por hacer uso de sus derechos como representantes de los trabajadores de la Guardia Civil.


Desde AUGC recordamos a los responsables de este Cuerpo Policial que son actuaciones como la que hoy tenemos que denunciar las que crean inseguridad y producen la desmotivación entre los trabajadores de la Institución, a los que se les pide día tras día abnegación y sacrificio para luego abandonarlos jurídicamente. 


AUGC, por su parte, no dejara indefensos a sus compañeros, cuyos servicios jurídicos ya están personados en la causa y advierte a la Dirección General que seguirá denunciando ante las autori-dades competentes y ante los medios de comunicación su dejación de funciones para con los traba-jadores de la Guardia Civil. 
Esta es la ayuda que necesitan los guardias civiles y no la hipocresía de las palmaditas en la es-palda.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE