El PP veta en el Parlamento de Galicia una PNL para mejorar las condiciones de los guardias civiles

El PP veta en el Parlamento de Galicia una PNL para mejorar las condiciones de los guardias civiles

por Ildefonso Garcia Ruiz

Representantes de AUGC y el PP en Galicia
Representantes de AUGC y el PP en Galicia

El Parlamento de Galicia ha votado esta mañana una Proposición No de Ley (PNL) en la que se apoyaba las reivindicaciones de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). La propuesta no ha salido adelante a causa del voto en contra del PP, que ha hecho valer su mayoría, mientras que a favor se han pronunciado el resto de fuerzas con presencia en el parlamento gallego: PSOE, BNG, AGE y Grupo Mixto.

Dicha PNL rechazaba la utilización del régimen disciplinario para impedir a los representantes legales de las asociaciones profesionales defender los derechos de los trabajadores de la Guardia Civil. También instaba al Gobierno a derogar la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles en sus funciones policiales habituales.

Además, se solicitaba al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil  a que cesasen en la práctica de la represión mediante el uso del régimen disciplinario contra dirigentes de AUGC por ejercer nuestro derecho de asociación profesional y libertad de expresión, y se reclamaba al Gobierno de España a mejorar las condiciones laborales, profesionales, económicas y sociales de los guardias civiles, entre otras medidas mediante la implantación inmediata de turnos de trabajo que permitan la conciliación laboral y familiar de los trabajadores del Cuerpo.

Esta Proposición No de Ley ha sido el resultado de las reuniones mantenidas por los representantes de AUGC  en Galicia con todos los grupos parlamentarios, los días 19 y  26 de abril en Santiago de Compostela  en el Parlamento de Galicia.

En las reuniones se trasladaron diversas e históricas reivindicaciones de AUGC, incidiendo sobre todo en la no aplicación del código penal militar, no disponer de turnos de trabajo, la falta de equiparación  salarial y el tan necesario despliegue territorial de la Guardia Civil en Galicia, donde se les ha ofrecido colaboración en lo que necesiten por parte de AUGC.

A raíz de estas reuniones, el Grupo Socialista y el grupo AGE han presentado esta PNL para instar al gobierno central a las citadas mejoras.

Además de los Grupos Parlamentarios, AUGC se reunió también con el partido Ciudadanos de Galicia, y está a la espera de fijar fecha para  reunirse con Podemos (partido que en el Congreso presentó recientemente una iniciativa para pedir el derecho de sindicación en la Guardia Civil), y EnMarea.

Todas las reuniones se han realizado en un ambiente cordial y con una coincidencia unánime en el apartado de equipararnos con CNP en el asunto de la equiparación salarial. El secretario del área de relaciones institucionales de AUGC en Galicia, Óscar Fustes, califica las reuniones de cordiales y satisfactorias, donde todos los grupos y partidos se han interesado por las condiciones laborales de los agentes destinados en Galicia, además de los medios materiales a su alcance.

Cabe recordar que esta PNL es la segunda que se presenta en este sentido en una comunidad autónoma, tras la que se aprobó el pasado 7 de abril en el Parlamento de Andalucía, también impulsada por los contactos institucionales de AUGC con los partidos políticos.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE