AUGC aboga por una mejor calidad de vida de los agentes de Tráfico

AUGC aboga por una mejor calidad de vida de los agentes de Tráfico

por Ildefonso Garcia Ruiz

Guardias civiles de Tráfico vigilan la circulación.
Guardias civiles de Tráfico vigilan la circulación.

Ayer, 13 de junio, tuvo lugar en la sede del Sector de Tráfico de Madrid la preceptiva reunión entre su Coronel Jefe y las asociaciones de guardias civiles representativas, entre ellas AUGC, representada por su delegación en esta comunidad, como la asociación mayoritaria dentro del Cuerpo. Además, a este encuentro asistieron diversos mandos del sector, tales como los capitanes jefes de ambos subsectores y su comandante coordinador de servicios.

El primer tema que se trató en la reunión fue el Nombramiento de servicios. Y es que el nombramiento de servicios de seis horas, de descansos inferiores a las once horas entre servicios y al de servicios unipersonales, con independencia de la escala y empleo de los agentes afectados, es una de las cosas que más nos preocupan en AUGC, y así se lo hicimos saber a los mandos. En respuesta solo se nos dijo que el número de servicios de tal naturaleza era residual, lo cual, a nuestro parecer, no quita para que consideremos que estos nombramientos provocan una situación de abuso de derecho basado en una interesada interpretación de la orden general de jornada.

Fue igualmente tratada en la reunión la problemática del desvío de camiones a pie, cometido de servicio que llevamos denunciando desde hace tiempo para hacernos eco de la lógica preocupación de los afiliados a nuestra organización que prestan este servicio, debido a su peligrosidad. Los agentes de tráfico que realizan el servicio de desvío de vehículos pesados en las diferentes vías circulatorias se encuentran expuestos a un gran riesgo, pues no solo puede ocurrir que dicho agente tropiece, resbale o se maree y se caiga en medio de la carretera, sino que aunque se encuentre en perfectas condiciones no puede descartarse cualquier descuido de un conductor que, por mínimo que sea, generará una situación de alto riesgo en la que el agente no podrá reaccionar.

Como propuesta de cambio recordamos la experiencia del pasado puente de mayo, cuando se realizó este servicio de manera dinámica y que resultó, a juicio de la Jefatura del Sector, una experiencia positiva, a pesar de su carácter excepcional.

Por ello, solicitamos que continuaran los esfuerzos por hacerla permanente en aquellas fechas en que se prevén grandes desplazamientos por carretera. No obstante, parece que la presencia de agentes a pie es considerada por la Jefatura del Sector imprescindible para la realización de este cometido, al menos por una parte de ella. Sin embargo, en AUGC entendemos que su peligrosidad justifica sobradamente la paulatina implementación de soluciones tecnológicas y del desplazamiento con ellas de la prestación personal de este cometido.

Aprovechamos para preguntar qué expectativas existen para las próximas publicaciones de vacantes en los distintos destacamentos. La Jefatura nos informó de que el objetivo es el de recuperar hasta un 80% del ratio de vacantes por unidad de forma paulatina.

El orden del día finalizó con dos cuestiones de no menor importancia: la primera relativa a los méritos y condecoraciones, y la segunda respecto al vestuario.

En relación con la primera, AUGC Madrid volvió a reiterar lo que ya es una histórica reclamación: hay que dotar de mayor objetividad al proceso de concesión y favorecer el mérito real a la hora de otorgárselos a aquellos que cumplen con los presupuestos establecidos y no postergando a agentes que no ven ningún respaldo moral a su labor. Y eso a pesar de su experiencia, dedicación y antigüedad en la especialidad.

Respecto al vestuario, AUGC planteó la cuestión de los chalecos antibalas y su ritmo de entrega. La Jefatura nos informó de que el 50% del personal motorista ya contaba con esta prenda adjudicada, y que el objetivo era alcanzar en su reparto al 80% de la plantilla, si bien el objetivo último sería que el 100% de los agentes contaran con ella.

Los representantes madrileños de AUGC aprovecharon el apartado de ruegos y preguntas para plantear la cuestión del estrés térmico, dada la severa exposición de los miembros de la agrupación a este riesgo. En este sentido, reclamamos medidas que impidan la permanencia durante las horas centrales del día y durante períodos prolongados de tiempo en ambientes con altas temperaturas y propusimos la reducción de los tiempos de duración de controles de alcoholemia y estacionamientos en la vía. Asimismo, solicitamos que se informara de nuevo a los agentes de las normas básicas de prevención de riesgos laborales en esta materia. La Jefatura nos dijo que, ya desde el pasado verano, se imparten instrucciones para evitar el uso de motocicletas para la prestación del servicio cuando se produzcan alertas por calor intenso.

 Finalizada la reunión, desde AUGC valoramos positivamente la normalidad con que la Jefatura del Sector de Tráfico de Madrid da cumplimiento a la normativa vigente en materia de reuniones con las asociaciones representativas. Sin embargo, no podemos dejar de mostrarnos críticos con aspectos esenciales para la calidad de vida de los agentes en sus unidades: carencias de personal, materiales y organizativas, que exigen de quienes prestan el servicio en carretera un titánico esfuerzo para poder sacarlo adelante, sin que se vean retribuidos en muchas ocasiones, al menos, con un merecido descanso. Por ello, AUGC va a continuar luchando con el fin de contribuir a que se corrijan dichas situaciones. 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE